Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó la muerte de ocho de sus simpatizantes durante el enfrentamiento registrado en Nochixtlán, el domingo 19 de junio, pero ninguno es maestro. Siete de las personas asesinadas murieron por heridas de arma de fuego.
Isabel García, integrante de la Comisión Política de ese gremio, señaló que se trata de seguidores del movimiento magisterial, quienes los apoyaron para enfrentar a los policías que intentaron desalojarlos de la carretera, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán.
“Los caídos en esta masacre son nuestros. Dejar bien claro que todos ellos estaban en la lucha de esta gran batalla que hemos dado para defender la escuela pública”, asentó.
Los maestros inconformes con la Reforma Educativa, mostraron la lista de personas fallecidas, la cual coincide con la cifra que reportó el Gobierno de Oaxaca, sin embargo, algunos nombres no concuerdan.
Ninguno era trabajador de la educación, como lo habían denunciado los profesores de la CNTE en un primer momento. Las personas que perdieron la vida tenían ocupaciones que iban desde campesinos, comerciantes, empleados hasta un funcionario municipal y un estudiante.
La gravedad es la misma, ya que los presuntos responsables de esos asesinatos son policías, señaló el profesor Juan García, también es integrante de la Comisión Política de la Sección 22.
“Hay personas, la misma Policía infiltrados en nuestro movimiento y son ellos quienes están provocando todos los desmanes en cada espacio”, indicó.
El magisterio identificó a los manifestantes fallecidos como: Anselmo Cruz Aquino de 33 años, Iyalit Jiménez Santiago de 29 años, Oscar Nicolás Santiago de 22 años, Omar González Santiago de 22 años, Jesús Cadena Sánchez de 19 años, Oscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria y Antonio Pérez García; éste último era menor de edad, estudiante de secundaria.
En tanto la Fiscalía General del Estado presentó los nombres de los arriba mencionados, y en su lista difiere en el orden de nombres y apellidos de los siguientes: Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria de 23 años y Silvano Sosa Chávez, éste último no lo reporta la Sección 22 y de acuerdo con la Fiscalía murió cuando lanzaba cohetones.
“Al estar manipulando unos cohetones bajo el puente que está sobre la autopista de cuota 135-DEL estallaron y sus compañeros lo llevaron al hospital comunitario y falleció por lesiones”, dice el informe policial.
De acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos estatal y federal, las otras siete personas perdieron la vida por impacto de arma de fuego.