De acuerdo a los documentos, testimonios y reportes periciales en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Rodas Ruiz, ofrece la nacionalización de vehículos a cambio de 10 a 15 mil pesos, pero lo que hace es entregarles a sus clientes documentos falsos y placas robadas en el estado de Sonora.
Se preguntó a los investigadores si se trataba de placas dadas de baja en aquel estado por personal de la Secretaría de Finanzas, pero insistieron que eran placas robadas.
Ciudadanos afectados empezaron a presentar denuncias ante la PGJE desde el año 2014 y a la fecha se acumulan 12 expedientes, de los cuales seis finalmente pudieron ser desahogados, para que el 8 de junio de 2016, el juez Primero de lo Penal liberara una orden de aprehensión en contra Rodas, quien por la tarde fue detenido en sus oficinas de la avenida Alba Roja y calle Ermita sur, en el fraccionamiento Alcalá, en la delegación La Mesa en Tijuana.
En una primera instancia se determinaron seis actas de averiguación previa respecto de las cuales se ejercitó acción penal, después que en trabajo coordinado, la fiscalía sonorense estableciera que los documentos eran “apócrifos y no habían sido legalmente expedidos”. Los otros seis expedientes aún están en proceso de integración, pero las autoridades no descartan que se acumulen más denuncias.
Los delitos que la procuraduría le imputa a Rodas Ruiz como presunto responsable son Fraude, Falsificación y Uso de documentos falsos.
El fraude se comete de forma directa en aquellos que fueron afectados patrimonialmente en Tijuana y el uso de documentos falso también es un delito que se perfecciona o comete en Baja California.
Lo que actualmente está en materia de investigación es la falsificación de los documentos, la autoridad considera que tienen probado pericialmente que se cometió, lo que están revisando es si la conducta delictiva la cometió Rodas solo en esta entidad, o está siendo auxiliado por gente en otro u otros estados.
José Luis Rodas Ruiz quedó a disposición del juez, para que sus abogados presenten los elementos de descargo que consideren pertinentes.