Ante la violencia por la que atraviesa Baja California Sur y en particular el municipio de La Paz, con diversas ejecuciones al estilo del crimen organizado, balaceras en todos los puntos de la ciudad e incertidumbre generalizada de la población al salir a las calles, es vital que los municipios instalen los consejos municipales para la prevención de la violencia y la delincuencia.
Edson Gallo Zavala, diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, insistió en “el llamado a que se instalen esos consejos ciudadanos en el resto de los municipios, es ahí donde se van a tomar muchas decisiones importantes en el tema de seguridad”.
También lo reconoció Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación, el cual afirmó que en las acciones para prevenir estos males se han destinado 20 millones de pesos y 80 millones en los últimos cuatro años, los cuales estarían a disposición de estos consejos para atender temas como el rescate de espacios públicos, pláticas, acompañamiento en escuelas para niños, jóvenes y adolescentes, entre otros, según se dictamine en el consejo.
Por ello exhortó a los municipios a que se instalen y entren en funciones, actualmente ya funge el consejo estatal, pero es necesario que el resto se una a los trabajos de prevención del delito: “Nosotros a todas las autoridades hacemos el llamado a la prevención de la violencia y la delincuencia, tiene igual o mayor efecto que el efecto reactivo, hacemos el llamado para que todos los eventos que se hacen en materia de la violencia y la delincuencia sean vinculatorios, que todos participemos, que todos nos sumemos, y que todos integremos un solo bloque de atención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia”.
Agregó que el Gobierno de la República ha hecho lo propio para que los municipios actúen en consecuencia, pero el trabajo debe ser integral y poner empeño en las necesidades de la población; para esto es vital la participación de la ciudadanía y no mostrarse apáticos ante la necesidad de atención a sus colonias, ya que la población está ávida de atención en materia de prevención de violencia y delincuencia.
“Como Secretaría de Gobernación, como Gobierno de la República estamos apoyando en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, ya hay diagnósticos, ya hay encuestas que ha realizado el INEGI precisamente para atender las situaciones causales de los delitos, de las causales de las violaciones a las leyes, y creemos nosotros que ese es el camino: el camino de la coordinación y de la suma de esfuerzos conjuntos”, citó Millán, sólo hace falta que se retome el trabajo y baje a cada municipio.
Ciudadanos de la colonia Guerrero denunciaron fuertes olores que se desprenden de una alcantarilla destapada en las calles Reforma y 20 de Noviembre en La Paz. Y es que delincuentes robaron la tapa, para lo cual denunciaron ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable, Alcantarillado y saneamiento (OOMSAPAS); sólo llegaron y colocaron un cono, el cual fue robado instantes después.
Recordaron que “reportamos a SAPA y vinieron los de SAPA como al tercer día, le pusieron un cono ahí pero yo no sé quién se lo llevó, después el muchacho vecino le puso unas piedras ahí, pero los carros pasan y botan las piedras, entonces mi sobrino, como un carro fue y metió la llanta ahí, cortó hojas de una palma y se las puso ahí. No hacen caso, huele feo ahí, huele bien feo”, dijo la señora Juana Villavicencio Aguilar.
Por su parte, Millán Bueno dijo que sólo trabajando de cerca con la ciudadanía se podrá tener una verdadera radiografía de cómo atender las necesidades, ya se tiene sectorizado, incluso las direcciones de Seguridad Pública de los municipios saben dónde ocurren los hechos, robos con violencia, a casa habitación, de vehículo. Sólo falta que instalen los consejos municipales y colaboren con la información que recabaron.
“Es necesario que los ayuntamientos tengan sus áreas de prevención social de la violencia y la delincuencia que estén trabajando como lo estamos haciendo con algunos de ellos, en los temas de prevención del delito es fundamental lograr ese vínculo entre la sociedad y la autoridad, hacer esas acciones de proximidad para que podamos generar esa confianza en la ciudadanía, que hoy más que nunca requiere del apoyo de las autoridades”, finalizó.
En materia de prevención del delito, cada zona tiene sus puntos rojos y, una vez instalado cada consejo municipal, los delitos que afectan a las colonias podrán atenderse por sectores. De esta manera, con la participación de la ciudadanía se conocerán los alcances de los programas y las autoridades podrán combatir la violencia y la delincuencia.