Los candidatos a los diferentes cargos de elección popular aprovecharon el fin de semana pasado y algunos hasta el último día de campaña el miércoles 1 de junio, para cerrar a pasos forzados su período proselitista. Las caravanas de carros fue la opción original que a todos se les ocurrió.
Sin los grandes mítines que se realizaban antaño, la mayoría de los partidos optaron por encabezar caravanas y hacer “cruceros”, otros aprovecharon para sacar sus pendientes, como sus declaraciones “3 de 3”, dar ruedas de prensa para anunciar adhesiones y mostrarse triunfalistas de antemano, así como para intensificar su presencia en medios electrónicos e impresos.
Los candidatos a la alcaldía y diputación por el Distrito XV, Marco Antonio Novelo y Alejandro Aregui, eligieron la calle de la Esquina de Bodegas el sábado 28 de mayo. Acudieron cientos de acarreados de colonias, y entre los invitados de honor el delgado nacional del PRI, Antonio Lugo Morales, el dirigente estatal Chris López, el ex alcalde Enrique Pelayo y el tijuanense Alfonso Bustamente. También se presentó Claudia Agatón, candidata de coalición con el PT para el Distrito XIV y quien tuvo una fría recepción de simpatizantes priístas junto con su operador el diputado Armando Reyes.
Novelo prometió honradez y eficiencia en su gobierno, mientras que Arregui, quien también realizó cierre en San Quintín expresó “que nadie tegna nada que señalarme, por eso quiero trabajar con honestidad y transparencia”. Agatón realizó acto en las oficinas del PT, donde se mostró pródiga en agradecimientos para “la familia priista que me dio todo su respaldo”. Conmovida remató, haciendo alusión a los partidos que van aliados: “Soy trabajadora, soy revolucionaria, soy ecologista, y soy turquesa”.
En el PAN el candidato a edil Carlos Loyola y los aspirantes a regidores Ita Hernández y Félix Ojeda, con la presencia de dirigentes y diputados federales el jueves 27 anunciaron la suma a su campaña de militantes del PRD y se dijeron ya triunfadores. Al día siguiente Loyola acudió a presentar su declarácion “3 de 3” y el sábado 28 realizaron doble caravana, una que partió de “La Cementera” y otra de la “Moderna”, colonia tradicionalmente panista. Remataron con fiesta, música y garnachas en las oficinas de su comité: “No han sido días de 24 horas, sino de 36, no hemos parado ni un solo momento…los ciudadanos ya no quieren saber nada del PRI”, pronunció Loyola.
César Mancillas del PES hizo caravana que partió de Diamante y Reforma, y el penúltimo día de campaña presentó su “Plan de 100 días”, ante una pobre presencia de simpatizantes y militancia pesista. El mismo día la candidata a diputada del PRD, Rocío López Gorosave, anunció que los sindicalizados del Ayuntamiento la favorecerán con el voto cruzado que por otro lado se lo otorgarán a Novelo del PRI.
Armando Ayala y demás candidatos de MORENA optaron por dejarse de “acatos llamativos” y se dedicaron los últimos días a realizar trabajos comunitarios como la reahabilitación de parques y escuelas en colonias como la Sexto Ayuntamiento, Los Laureles y Popular 89. Cerraron el miércoles con caravana.
Candidatos del PRD, PEBC, PPC y MV, concluyeron como iniciaron, con modesta presencia y sin muchas expectivas. Mientras que Municipalista y Humanista estuvieron ausentes a lo largo de los 57 días de campaña.