La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se erigió en Jurado de Procedencia, para conocer el dictamen de la Sección Instructora, que determinó resolver en sentido positivo la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
Esto, para que así la PGR pueda proceder penalmente en su contra por el uso de una credencial de elector falsa, con la que el año pasado presuntamente visitó a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano.
Con 414 votos a favor, 37 abstenciones y 0 votos en contra, los legisladores de PAN, PRI, Nueva Alianza, PRD y Partido Verde votaron a favor del dictamen emitido por la Sección Instructora para avalar el proceso de desafuero o declaración de procedencia, por considerar que el Ministerio Público presentó suficientes elementos de prueba para acreditar el delito que le imputa a Lucero Sánchez.
La sesión extraordinaria para votar el dictamen en contra de la legisladora de Sinaloa fue prácticamente de trámite, por lo que no hubo debate entre el Ministerio Público Federal, Arturo Ruiz Toribio, y el abogado defensor de la legisladora sinaloense, Rubén Tamayo Viveros.
De hecho, el representante de la PGR declinó el uso de su derecho de réplica ante los cuestionamientos del litigante particular. Tampoco hubo un gran debate legislativo.