Sin terminar aún el recuento oficial de votos, Miguel Osuna Millán, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), es el que se impone en el distrito 10 de Tijuana, y la contendiente más cercana es la candidata del PRI y aliados (PT, Verde y Panal), Olga Macías.
El “10”, el cual abarca fraccionamientos de lujo como Chapultepec e Hipódromo, es un distrito fuerte para el blanquiazul, con tres legisladores emanados de este partido desde 2004.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN ganó con alrededor del 33.31 por ciento (alrededor de 15 mil votos) de los 46 mil 648 sufragios contabilizados. Mientras el PRI, en el segundo lugar, obtuvo 9 mil 123 votos, el 19.56 por ciento.
Los votos son casi la mitad de los 28 mil 195 votos que obtuvo Mario Osuna, el candidato blanquiazul en 2013. En aquel entonces, Acción Nacional consiguió la diputación con el 48 por ciento de los votos.
En comparación con el proceso electoral anterior, la participación ciudadana disminuyó en un 5 por ciento, alcanzando apenas el 36.31 por ciento. Es decir, de una lista nominal integrada por 128 mil 478 ciudadanos registrados para votar, solo se ejercieron 46 mil 648 votos.
Osuna Millán, hermano del ex gobernador José Guadalupe, renunció a los meses de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Salud en el gobierno de “Kiko Vega”. Opinó sobre el menor votos que obtuvo para su partido, “nos hubiera encantado que saliera más gente a participar, nos queda seguir analizando y traducir ese análisis en una actitud de dejar atrás las ocurrencias”.
Hasta el cierre de edición, aún no iniciaba el conteo oficial de votos para diputados, y en el caso del análisis de paquetes electorales de munícipes en el distrito, el proceso avanza.
Primero se abrieron 65 de 241 paquetes electorales por la falta de actas visibles al entregarlos en el consejo el domingo 5 de junio. En ese proceso, la distancia entre el primer lugar de la demarcación, Juan Manuel Gastélum del PAN, y el segundo, Julián Leyzaola del Partido Encuentro Social, se redujo de 2 mil 376 a 720 votos.
Posteriormente, tendrán que revisarse las reservas hechas por los partidos políticos, etapa en la que los números seguirán modificándose.