El abogado de la empresa Transportes Californianos, misma que sufrió el ataque armado contra tres de sus unidades durante la mañana del 29 de mayo de 2016, reiteró que se trata de un acontecimiento aislado, como en su momento lo comentó a ZETA el director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio.
Prefiriendo omitir su nombre, el abogado refirió a este medio que los ataques que se perpetraron con armas de fuego contra tres unidades de transporte de personal en la Zona Este de la ciudad, se presentaron entre las 3:00 y 7:00 am, siendo ejecutados por “un loquito”, sin que el ataque fuera dirigido a la empresa en particular, ya que, aseguró el responsable, también disparó contra automóviles y motociclistas.
El litigante agregó que la empresa se hizo cargo de la atención médica de los cinco lesionados durante el percance, si bien uno de ellos falleció debido a sus heridas, sobre el particular dijo desconocer mayores datos y que la empresa prefería manejar el tema con la mayor discreción.
Sobre medidas de seguridad adicionales luego de este suceso para las unidades y choferes de la empresa, comentó que este tipo de acontecimientos son muy difíciles de prevenir.
En cambio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a ZETA que de estos hechos sólo se contabilizaron un par de lesionados, los cuales ya se encuentran fuera de peligro. Respecto a la investigación aportó pocos detalles, entre ellos que las declaraciones de los lesionados y testigos de ambos ataques en el Bulevar 2000 y en El Refugio coinciden en señalar que los disparos provinieron desde el interior de otro vehículo.
Sobre los supuestos ataques que se realizaron en el mismo periodo que aduce la empresa, la PGJE negó tener conocimiento o registro de los mismos.
Por último, la autoridad investigadora confirmó a este Semanario el hallazgo de tres cartuchos percutidos durante las diligencias practicadas para esclarecer el hecho, determinándose que el arma utilizada para balear a las unidades de Transportes Californianos no está relacionada con algún otro hecho delictuoso investigado por la Procuraduría.