17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

El PAN le gana 7 estados al PRI; González Reyes el artífice

El Partido Acción Nacional (PAN) se perfila hasta estos momentos como ganador de siete gubernaturas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en otros cinco, de las 13 en juego que se diputaron en la elección del domingo 5 de junio, de acuerdo con el cómputo de los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con estos 7 triunfos, el PAN gobernará por primera vez 11 estados del país al mismo tiempo, y como lo señaló su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, obtuvo un “triunfo histórico”, ya que por primera vez ganó siete gubernaturas en una jornada electoral, lo que les permitirá gobernar a 40 millones de mexicanos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Anaya confió en que con estos resultados, el partido podría recuperar la Presidencia de la República en la contienda electoral de 2018.

El PAN se levantó, ya que el año pasado perdió la gubernatura de Sonora, que mantenía con Guillermo Padrés, y el PRI recuperó el estado, con Claudia Pavlovich. En 2012, perdió Jalisco y Morelos, con los candidatos del del PRI y del PRD, Aristóteles Sandoval y Graco Ramírez, respectivamente.

En 2005, el resultado fue el menos favorable, pues de ocho entidades disputadas, el PAN no consiguió ninguna. Ya en 2006, ganó las gubernaturas de Jalisco, con Emilio González Márquez; Guanajuato, con Juan Manuel Oliva, y Morelos, con Marco Adame.

Uno de los artífices de la victoria de ayer domingo fue Jesús González Reyes, ex alcalde de Tijuana, y actual Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

González Reyes ya había sido encomendado a supervisar y dirigir procesos electorales internos y externos por parte del PAN en diferentes estados de la República, la última encomienda en ese sentido la tuvo en la elección de Sonora en junio de 2015.

Reyes ha sido en dos ocasiones Diputado Federal y en las elecciones de 2013 en Baja California colaboró en la estructura territorial del equipo de campaña de Francisco Vega de Lamadrid, quien ganó el Gobierno del Estado.

En los últimos años, González Reyes mantuvo un perfil bajo en el Estado, e incluso intentó ser candidato otra vez a la diputación federal, pero no lo logró. Sin embargo, se consideraba que desde el “ostracismo público” siguió moviendo los hilos de la alquimia electoral para el PAN.

En síntesis, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los panistas se llevaron la victoria en las gubernaturas de Durango, con su candidato José Rosas Aispuro Torres, en Quintana Roo, con Carlos Manuel Joaquín González, y en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes LInares.

Además, en solitario ganó Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca, y Aguascalientes, con Martín Orozco. En otra alianza, pero con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el del Trabajo (PT), retuvo la gubernatura de Puebla, con su abanderado Antonio Gali Fayad.

El PAN también ganó las alcaldías de Tijuana, con Juan Manuel Gastélum, y de Mexicali, con Gustavo Sánchez. En Baja California sólo se eligieron ayuntamientos y el Congreso local.

Mientras que el PRI, en alianza con el Verde Ecologista (PVEM) y el Panal, retuvo Zacatecas, con Alejandro Tello, Tlaxcala, con Marco Antonio Mena, Hidalgo, con Omar Fayad, y reconquistó Sinaloa, con Quirino Ordaz Coppel, además de Oaxaca, con Alejandro Murat Hinojosa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas