18.2 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

El gobierno de “chambitas” de Hirata

Durante su discurso de toma de protesta en diciembre de 2013, el alcalde fue insistente en promover la transparencia y rendición de cuentas en su administración, aunque ha faltado a la iniciativa ciudadana para declarar sus bienes a través de la plataforma “3 de 3” que promueve COPARMEX

 

La XXI administración municipal de Ensenada está en la recta final y el alcalde Gilberto Hirata Chico se ha esmerado, pero no ha podido cumplir la promesa de sanear las finanzas públicas, cuya deuda escaló a casi mil 500 millones de pesos, de  mil 100 que heredó del anterior gobierno, también de extracción priista.

Cifras estimadas refieren que a la banca le deben 650 millones de pesos; a proveedores y acreedores, unos 200 millones; con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) hay un retraso de 50 millones; y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI) otros  650 millones, incluyendo recargos.

Además, existe un juicio por un terreno en Bajamar que el ex alcalde Enrique Pelayo Torres cedió en pago al ISSSTECALI por 120 millones de pesos,  por lo que si el juez dicta sentencia a favor de los quejosos, tal cantidad  se sumará al adeudo. También hay retenciones no enteradas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Crediamigo y FINUBAC, Estas últimas fueron investigadas y se encuentran en el área de Responsabilidades de Sindicatura Municipal.

La falta de dinero ha derivado en un descuido de las  áreas públicas, la proliferación de baches en toda la ciudad, poco mantenimiento a puentes peatonales,  gran cantidad de semáforos sin luces y no coordinados, movilidad ineficiente debido al transporte público, mendicidad en la zona turística y una constante sensación de inseguridad entre la población.

Otra oferta de campaña fue la de fortalecer las delegaciones con mayor infraestructura, unidades deportivas, simplificar la tramitología y tener servicios públicos adecuados, pero a tres años sigue el rezago en la zona rural. Las áreas deportivas  tampoco han recibido mantenimiento.

El argumento de la autoridad es el mismo: la crisis y la deuda, entre tanto, mantienen una nómina colmada de empleados de base, confianza, lista de raya, honorarios y contrato que se lleva más del 80 por ciento del presupuesto anual, con un promedio de mil 300 millones de pesos.

 

“TODOS LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN DEUDAS”: ALCALDE

A pesar del clima adverso en que se encuentra el gobierno municipal,  el “Profe” Hirata mantiene firme su convicción de que su equipo de trabajo enderezará el barco en los próximos meses.

“Pendientes quedan muchos, aquí lo que más gusto me da es que este Ayuntamiento le va a dejar en mejores condiciones al próximo el aspecto de las finanzas, la apertura de cuentas, la participación, el crédito a nivel federal para que pueda participar Ensenada”, reconoció.

 

Adeudos que deja el XXI Ayuntamiento

 

Banca 650 millones de pesos
Proveedores y acreedores 200  mdp
CESPE 50 mdp
ISSSTECALI 650 mdp

Asimismo, destacó que tiene una oferta para adquirir un endeudamiento de mil millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), la cual daría solución a los problemas financieros, pero decidió rechazarla porque primero quiere abonar a la deuda pública existente.

“Todos los ayuntamientos del país tienen deudas y nosotros tenemos una deuda a largo plazo, pero no estamos pagando intereses, ya que inicialmente los recargos nos estaban comiendo”, indicó.

Hirata fue optimista e insistente en que entregará finanzas “sanas” sin dar cifras.

“No te puedo decir, lo que sí es que va a estar en mejores condiciones al siguiente gobierno”, se arriesgó a contestar el primer edil.

 

ACUERDOS DE CABILDO INCUMPLIDOS

Los regidores de oposición que no han sido (públicamente) comparsa de la actual administración consideran que es un gobierno que se irá dejando muchos pendientes a la ciudadanía que dio el voto de confianza al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arturo Serrato Tejeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso transmitir las sesiones en Cabildo en vivo para que haya testigos de las decisiones que se toman dentro. “No se cumplió y es un acuerdo de Cabildo”, expuso.

El tema de la semaforización, donde por seguridad es urgente colocar esta señalización en los peligrosos cruces del CBTA en la delegación de Maneadero, en el IMSS de la colonia Vicente Guerrero donde la gente no puede cruzar de un extremo a otro de la Carretera Transpeninsular, así como remover el que se ubica frente al hotel Las Rosas (propiedad del candidato a la presidencia municipal por el PRI, Antonio Novelo Osuna)

La regidora Ana Daniela García Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se limitó a decir que una de las promesas incumplidas, es la reingeniería de procesos de Catastro, para que los trámites fueran más rápidos.

Además de otro desatino, el priista faltó a la promesa de adelgazar la nómina municipal como parte de la estrategia para sanear las finanzas públicas. No pudo reducir el número de empleados y por el contrario, se sabe que entre los trabajadores burócratas siempre hay gente nueva.

 

ENSENADENSES ATORADOS EN EL TRÁFICO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Coronado Valenzuela, mencionó que en la agenda el tema sigue siendo la coordinación con los tres niveles de gobierno, principalmente con el Ejecutivo estatal, para gestionar recursos que se destinen a obra pública.

Además de señalar las deficiencias en los espacios deportivos, dijo, la movilidad urbana se ha convertido en un problema en los últimos años.

gilberto hirata chico, presidente mpal de ensenada

“Es un caos movernos en el municipio, ahí creemos que es donde falta más voluntad política por parte del alcalde para que se dé más apoyo a las propuestas del sector empresarial”, detalló.

Aunque el sector ve disposición por parte del municipio para ejecutar los trabajos, consideran que le faltó fuerza a este gobierno. Pero quedan aún seis meses, la esperanza se pierde.

En conjunto las unidades deportivas están en mal estado, pero también es cierto que se han inaugurado otras, y, sin duda, el sector considera que  deben dar mantenimiento a las que ya existían y las obras que se ejecutaron no estuvieron debidamente supervisadas.

El también ex presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) reconoció que a tres años de gobierno municipal no se ha podido cristalizar ninguna obra importante, ninguna memorable, sólo se han hecho trabajos parciales: Eje Esmeralda, el nuevo Reforma, continuación del Bulevar Costero donde hay que liberar derecho de vía, Calle Ruiz, Libramiento y la prolongación del Bulevar Zertuche.

“Ensenada enfrenta un histórico rezago por la recurrente insuficiencia de presupuesto para atender necesidades de agua, infraestructura, transporte y modernización del marco normativo a las nuevas tecnologías de la información”, destacó.

Siguiendo con el cúmulo de necesidades para que Ensenada sea un destino económicamente próspero, el empresario constructor comentó que a pesar de los esfuerzos del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y Gilberto Hirata, la ciudad vive con un déficit en el abasto de agua.

“El agua es el principal inhibidor de crecimiento en nuestro municipio, es indispensable que empresarios y gobierno trabajemos juntos para atender la problemática de todos los sectores”, consideró, además de señalar la importancia de concluir las inversiones en el aeropuerto militar de El Ciprés y no sólo facilitar el aterrizaje de aviones privados, sino que se promueva el turismo aéreo de gran poder adquisitivo.

 

DEUDA, UN LASTRE

Si bien la burocracia se lleva casi todo el presupuesto anual, las administraciones municipales han tenido que pagar el precio de un crédito solicitado por la XIX gobierno panista de Pablo Alejo López Núñez, quien la noche del 12 de junio de 2008, junto con el Cabildo, aprobaron por mayoría un endeudamiento superior a  200 millones de pesos, a pagarse a 240 meses o 20 años.

El problema es que las obras para lo que fue contratado el millonario crédito nunca se construyeron, mientras que los gobiernos subsecuentes enfrentan problemas para pagar los intereses moratorios que son 1.5 veces la tasa del crédito vigente en la fecha en que el acreditado debe cubrir la obligación.

“Dónde está ese dinero que se contrató para la construcción de puentes que nunca se hicieron”, lamentó una empleada municipal.

En la sesión de Cabildo, esa noche participaron Pablo Alejo López Núñez y el síndico procurador de aquel entonces, Jorge Camargo Villa, quienes votaron a favor del endeudamiento.

Los regidores que se negaron a votar en favor del crédito fueron Gil Espinoza Gámez, Ricardo Fletes García,  Enoé Morales Medina, Teresa González Beltrán y Julio Felipe García Muñoz; cinco votos que nada pudieron hacer contra los diez del resto de los ediles.

 

LOS MILLONES PROMETIDOS DE SCT

A pesar de que han pasado dos años y medio de su gestión, Gilberto Hirata Chico confía en que el Gobierno de la República no defraudará y asegura que en los siguientes cinco meses se invertirán 700 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir infraestructura carretera.

 

Adeudos por confirmar

 

Recargos y sentencia de juicio por terreno en Bajamar 120 mdp
Retenciones no enteradas al IMSS, adeudos al SAT, Crediamigo y FINUBAC SIN DATOS

 

Sobre una obra en especial que vaya a caracterizar al gobierno hiratista, como remover la Segunda Zona Militar de El Ciprés a Ojos Negros y acondicionar un parque público en ese lugar, reconoció que ya no, y que cualquier inversión chica o grande, lo importante es que vaya en beneficio de los ensenadenses.

Sólo redundó en la transparencia y las finanzas sanas: “Ya lo verán. Van a ver, van a ver…”, se trató de convencer el presidente municipal.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas