San Diego, California.- Donald Trump pisó San Diego para continuar con su gira por el país con miras en la presidencia de Estados Unidos. El viernes 27 de mayo, mientras el virtual candidato republicano se presentó en el Centro de Convenciones para dirigir un discurso a sus simpatizantes, alrededor de 2 mil personas se manifestaron en su contra a las afueras del lugar.
“Se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, a las mujeres, a la comunidad árabe. Está recibiendo la bienvenida que se merece. Todos los sectores sindicales, comunitario se manifiestan para decir que la visita de Donald Trump no es bienvenida”, expresó el activista Christian Ramírez.
Desde la mañana de ese día, elementos de la Policía de San Diego separaron el área por donde entrarían los asistentes al mitin de los manifestantes para evitar enfrentamientos. Alrededor de siete organizaciones en la ciudad fronteriza, entre grupos pro migrantes, sindicatos, la comunidad chicana y afroamericana, feministas y demócratas se unieron a las muestras de rechazo al magnate estadounidense.
Mensajes en pancartas y en voz de los manifestantes pedían “Abre la frontera”, “Deporten a Trump” y “¡No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros!”. Ritmos de mariachi, rap y una canción con el coro “Fuck Donald Trump” sonaban entre los diversos grupos.
Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, consideró que el millonario “es un contrincante evidentemente serio, el Partido Republicano controla ambas Cámaras en el Congreso, no se puede minimizar la amenaza de este señor a nuestro país”.
Respecto al voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre y en las primarias de junio, refirió “nos hemos movilizado no solamente en las calle, sino en las urnas para asegurar que iniciativas como las que está impulsando Donald Trump no se conviertan en realidad para el país”.
Cuando a las 2:00 de la tarde, arribó un contingente proveniente del Barrio Logan con bailarines de música tradicional mexicana al frente, los manifestantes se unieron para romper una piñata en forma del magnate. Solo sobrevivió el brazo izquierdo, el torso y la cabeza de Trump.
Quienes hacían fila para ingresar al evento, se divertían fotografiando a los manifestantes, lanzándoles insultos y burlas.
Dentro, el magnate dio el discurso de siempre. Levantar un nuevo muro que separa a México de Estados Unidos, expulsar a los migrantes, hacer grande a su país otra vez.
“San Diego es una ciudad tolerante y las represiones de Donald Trump no son bienvenidas”, expresó Ramírez durante la protesta, una de las mayores movilizaciones en contra de un candidato en San Diego desde la Comisión Republicana de 1996.
No obstante, 600 elementos policiales resguardaron el área y después de que Trump abandonara el recinto y los manifestantes se retiraran, llegaron grupos que se enfrentaron con las corporaciones.
La jornada cerró con una fuerte movilización policiaca con tanquetas y equipo antimotines para replegar a los inconformes hacia el Barrio Logan. Además, se reportaron 35 arrestos.