Por mucho, el Distrito 13 es el de mayor número de casillas, con 788. El segundo más grande del Estado tiene apenas 355 (distrito 15). Y es, en esta elección, donde más trabajo tendrá tener un resultado oficial, pues en ese distrito se tuvieron que abrir todos los paquetes electorales en el cómputo distrital.
Por consecuencia, al cierre de edición, el conteo oficial de votos para diputados locales aún no iniciaba, y no existían datos oficiales.
De forma preliminar, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Torres, quien también fue sorprendido en las instalaciones la noche del 8 de junio, día que inició el conteo, se impuso con una diferencia del 11.5 por ciento sobre Araceli Geraldo Núñez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que se perfila como segunda fuerza, y a 11.7 de Arturo Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El abstencionismo fue del 72 por ciento.
Un día previo al proceso, el sábado 5 de junio, el equipo de campaña del candidato del Arturo Aguirre fue sorprendido por cuatro hombres armados y encapuchados en el salón “el Barretal”. La versión del PRI es que los hombres, que hirieron con golpes de las armas largas, a dos personas, buscaban llevarse documentación, computadoras, listas, y oficios del partido.
En la entrevista que se le hizo a Carlos Torres como virtual triunfador, dijo que buscará la apertura de micro negocios, no simplificando la burocracia, sino entregando apoyos directos.
Por otro lado, en el caso de la elección a munícipe dentro del distrito, la diferencia de menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar (Juan Manuel Gastélum, del PAN, y Julián Leyzaola, del Partido Encuentro Social, respectivamente) obligó a abrir la totalidad de paquetes electorales, y a casi 48 horas del inicio del voto por voto, aún no había resultados. Estima para sábado tener algo de luz.
Prácticamente todos los partidos, a excepción del PAN, acordaron en el distrito la revisión estricta de cada boleta. Además de inconsistencias en el cálculo de los votos la tarde del cierre de la votación, la atención debió ser también sobre diversas actas que se registraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como ilegibles.
Un ejemplo de inconsistencia: La tarde del miércoles 8 de junio, día en que inició el proceso del cómputo distrital, ZETA fue testigo de que el paquete electoral 1450 no estaba sellado y contenía boletas de las secciones 1451 y 152.
La bolsa del paquete 1451 contenía boletas con votos válidos a munícipe, mientras que la de la casilla 1452 votos nulos de munícipe. Ambas fueron ubicadas el domingo 5 de junio dentro del Ejido Maclovio Rojas, pero en domicilios ubicados a casi un kilómetro de distancia uno del otro.
La 1451 dentro de la Escuela Primaria Niños de Baja California, sobre la avenida Francisco Villa, y la 1452 en la ferretería El Florido, ubicada sobre la carretera libre Tijuana-Tecate número 27740.
Los representantes de los partidos políticos en la mesa reclamaron el hallazgo, y los funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) levantaron un acta para que el tema se discuta en sesión de Consejo.