Iraís Vázquez, virtual ganadora -según el PREP- de la diputación por el Distrito 11 en Tijuana, dice que los mensajes telefónicos enviados a los electores durante la jornada del 5 de junio donde se aseguró que su registro había sido anulado, no le preocuparon.
En los textos contra la militante del Partido Acción Nacional (PAN), se leía en mayúsculas: “Trife anula candidatura del PAN 11 DTTO por exceder tope de gastos sin tiempo para reimprimir boletas, votos serán nulos”.
Hubo electores que incluso marcaron al número de Emergencias (066) del C4 para preguntar sobre la veracidad de la información, menciona la candidata. Pero afirma que ella sólo estuvo concentrada en la elección.
Fuera de eso, en dicha demarcación lo destacado fue la tranquilidad en las casillas, “extremadamente relajadas”, expuso el consejero presidente del distrito, Antonio Pérez García.
Por tercera elección local consecutiva, el PAN se queda con el distrito, esta vez con una participación del 32 por ciento, considerando que la lista nominal es de 132 mil 507 electores y votaron sólo 41 mil 937. La candidata del PRI y aliados (PT-PVEM-PANAL), Mónica Vázquez, se quedó en segundo lugar con 5 mil 552 votos de diferencia.
Una vez con el triunfo, Iraís Vázquez desechó la posibilidad de proceder legalmente por los mensajes que trataron de perjudicarla en la elección. En todo caso, respondió, ese tipo de irregularidades tienen que prevenirse mediante una legislación electoral “más robusta”, lo que será su objetivo en la siguiente legislatura.
“Buscaremos que los cambios se hagan, para una verdadera democracia necesitamos legislación más robusta, que la participación ciudadana se dé, se promueva desde la propia legislación y ahí donde consideramos que es importante”, adelantó.