Elementos de la Policía Federal y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Culiacán a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias “El Meño”, presunto integrante del cártel de Sinaloa, identificado como uno de los operadores financieros de dicha organización delictiva.
La PGR dio a conocer a través de un comunicado, que el personal de la AIC cumplimentó una orden de “detención provisional con fines de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, en contra de Héctor N. de nacionalidad mexicana, para ser procesado en aquel país por el delito de contra la salud”.
La Procuraduría informó que elementos de la AIC, adscritos a Interpol México, en coordinación con efectivos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detuvieron al inculpado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El hermano del detenido, Martin Guadencio, es el lugarteniente de una red de distribución de drogas que opera para Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, del cual ambos forman parte y que tiene como “base de operaciones el estado de Sinaloa y que, desde la ciudad de Culiacán, controla la distribución de drogas y el lavado de dinero”, indica la PGR.
“El Meño” es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia en los Estados Unidos, mientras se desahoga el proceso de extradición, el detenido será ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social.