Oaxaca, Oax.- El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, manifestó que con la detención de los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se rompe un mito de protección o temor a los líderes.
”Con estas detenciones, se rompe un mito un tabú magisterial, de que su secretario general y su secretario de organización, eran prácticamente intocables, por la figura que representaban”, señaló el funcionario estatal.
En octubre de 2015, la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, anunció que existían 29 órdenes de aprehensión contra dirigentes de ese gremio magisterial, por delitos cometidos durante la jornada electoral del 7 de junio de ese año.
Los acusados promovieron amparos, realizaron marchas, tomaron los juzgados y amenazaban con realizar acciones radicales para exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión y esa petición la incluían en las demandas políticas con el Gobierno del Estado.
El año pasado durante el festejo de la Guelaguetza y ante la amenaza de boicot, en varias ocasiones corrió el rumor de la detención de la maestra Norma Cleyver Cruz Vázquez, alias “La Chola” y María del Carmen López Vázquez, conocida entre los profesores como “La Jicayán”, pero fue falso.
Ambas maestras encabezaron marchas en las que se registraron actos de vandalismo. También denunciaron a periodistas acusándolos de ficharlos a través de fotografías publicadas en los medios de comunicación.
Moisés Robles informó que las autoridades correspondientes continúan investigando para aportar más pruebas en los expedientes que están en curso.
“Independientemente del cargo o sindicato, quien infringe la norma y tienen un mandamiento, expediente o averiguación previa en su contra, tiene que acudir a los tribunales y responder por sus actos”, asentó Robles.
Rubén Núñez, Secretario General y Francisco Villalobos, Secretario de Organización, de la Sección 22 de la CNTE, fueron detenidos el 11 y 12 de junio por la Procuraduría General de la República (PGR).