Cuando me entregaban el documento, Ramiro se acercó y tomando el dictamen 2, se retiró diciendo que le sacaría copia. Nunca lo localicé ni me contestó el teléfono celular.
¿Qué pasó? Pues, el nombre de Ramiro Orea Hernández, lo agregó en ese documento, el Lic. Jaime Vargas Flores, Presidente del Régimen de Partidos Políticos, quien mucho antes, me estuvo insistiendo en reiteradas ocasiones, para que me entrevistara con el Senador Marco Antonio Blásquez, para pedirle que intercediera ante los Consejeros (que le hacían caso), para que el registro del partido se nos otorgara sin ningún problema. A lo cual me negué porque: 1.- Cumplimos y entregamos los requisitos en tiempo y forma y 2.- Advertí un compromiso con un político improvisado y oportunista, con muy mala fama.
Cuando Ramiro Orea, empieza a recibir información importante del Instituto Electoral, además de meter y sacar documentos, pedí una explicación. Diciéndome que él, también era representante legal. Me inconformé, les expliqué, etc. La respuesta siempre ha sido la misma: causó estado porque no lo impugnaste dentro de los primeros 5 días posteriores a cuando se les otorgó el registro.
El Tribunal de “Justicia Electoral” de B.C., en marzo de 2016, tuvo la “gran idea, que dejó atónitos a los juristas mundiales”, ya que en su sentencia dijo: “Como hay dos representantes legales” repitan la elección celebrada el 29 de noviembre de 2014 (14 meses atrás. Así andan en lo que a derecho electoral se refiere). O sea un acto ilegal, lo convierten en legal. Y la Sala Regional de Guadalajara del TRIFE lo ratifica.
Entonces Ramiro hace una asamblea espuria, con exdelegados que perdieron sus derechos por violar el Art. 41 de la Constitución Federal y el 5 de la Constitución de B.C. que prohíbe el corporativismo y además con exdelegados que se afiliaron al Partido de la Revolución Democrática.
Y, un servidor hago otra asamblea legal, con delegados con sus derechos a salvo. Porque son de origen plural y democrático, ajenos a grupos corporativos. Tampoco tienen doble afiliación partidista. Pero el Consejo Electoral, valida la de Ramiro Orea y el Tribunal se la ratifica. Desestimando ambas instancias los argumentos y la elección realizada legalmente.
Señoras y Señores Diputados. Les comparto esta reflexión. Cuando un sujeto, lleva un título falso de abogado o de doctor, a una institución para obtener un puesto, y lo consigue. ¿Eso lo hace abogado o doctor… y cuando lo descubren, le dicen, “Ah, caray, como ya pasaron 5 días y no nos dimos cuenta y nadie te impugnó, entonces ya causó estado, y ya no te podemos quitar ni hacer nada. ¿A juicio de ustedes, Señoras y Señores Diputados, así funciona la justicia? Porque para el Consejo Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, con un presupuesto y grandes salarios que ustedes les aprueban. ¡Así funciona la Justicia! Con lo cual, no estoy de acuerdo.
Quedo a sus órdenes, para comparecer, ampliar, presentar pruebas. Domicilio para ser notificado en Mexicali: Calle Loreto Ruiz García 498 esq. con La Merced, C.P. 21460, Col. Ángeles de Puebla, Mexicali, B.C., y para recibir notificaciones a la Sra. María de los Ángeles Rojo Pérez. Gracias de antemano por su fina atención que le quieran brindar a la presente.
Protesto lo necesario.
Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque
Representante Legal del Partido Municipalista de B.C.
Calle Novena 718 Col. Bustamante Ensenada, B.C.
Tel. Cel. 646 116 20 80. Correo:gafersanroque@hotmail.com