28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Dan la espalda a deportistas

Recientemente se dio a conocer la negativa de apoyo al deportista sudcaliforniano Raúl Manríquez Collins, quien se perfilaba como una promesa para el Mundial de Halterofilia en representación de México, tras haber obtenido una buena participación en el Panamericano realizado en Cartagena, Colombia.

Ahora, de manera extraoficial se conoce que una de las principales causas para negar el recurso económico al deportista, es el conflicto que existe entre la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) y la Federación Mexicana.

El recurso estaba asignado por la CONADE, pero la Federación Mexicana no quiso aceptarlo, por lo cual atletas como Raúl se quedaron sin su boleto para acudir a la justa deportiva. Conflicto interinstitucional que lo dejó con toda la impotencia de no participar, y es que tras seis meses de preparación, todo fue echado a la basura, incluso a media entrevista, el deportista tuvo que parar y la nostalgia se apoderó del joven.

“Estuve en un campamento de enero, febrero, marzo, abril, en Monterrey, Nuevo León, para prepararme para el preolímpico, Panamericano en Colombia, de ese Panamericano tenía que estar más tiempo en Monterrey, lo cual no estuve porque no va a haber Mundial. Siento nostalgia y algunas cosas que no sé, no sé pueden explicar, coraje también por lo que pasó, que nos hayan negado el presupuesto, todo esto, el dinero para el viaje; son cosas que pasan y tenemos que seguir para ponemos en alto sobre la Olimpiada Nacional”, lamentó Manríquez.

Pero esto no sólo ocurre en una disciplina. Linton Navarro Fritz, entrenador del medallista mundial Luis Armando Andrade, habló fuerte ante las autoridades, a quienes les solicitó realizar un análisis sobre el apoyo a deportistas. En su discurso reconoció que no todos los atletas reciben el apoyo merecido, algunos están creciendo en el deporte y les dan la espalda.

“Es fundamental hacer un análisis de cómo funciona el sistema de apoyos al deporte, que la gente que se vea con talentos, capacidades, se les dé apoyo antes de que muchos deserten. Muchos lo logran, otros no lo logran, los que lo logran luego tienen el estímulo y, los que no logran, tal vez pudieron haber logrado más, pero se quedaron en el camino por la falta de estímulos”, afirmó.

Navarro Fritz expuso que en la actualidad el atleta sólo recibe apoyo de las autoridades y, cuando obtiene resultados, se les respalda, de modo que no hay un incentivo para que el deportista pueda buscar crecer aún más, sino que se queda en el “ya merito”.

“Yo creo que los apoyos, como es sabido, vienen después del resultado aquí en México, con Luis Armando tal vez sea un poco diferente, él ha tenido, creo yo, más apoyos que muchos otros deportistas que ya tienen una carrera un poco más larga o un camino más recorrido”, reconoció.

En un contraste similar, hace unos días Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, fue evidenciado en un derroche de recursos como alimentos, hidratación, mientras niños no tenían un lugar para pasar la noche, luego de participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016 en Mazatlán, Sinaloa.

Se detectaron gastos superiores a 2 mil pesos y viajes de más de 43 mil pesos, lo cual deja en claro que el apoyo al deporte es subjetivo: sólo hay estímulo si hay medallas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas