Ante los trágicos hechos vinculados al intento de desalojo de un bloqueo carretero el medio día de hoy lunes en Nochixtlán y Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, en los cuales se confirma que murieron al menos seis personas y que resultaron heridas otras 45.
Un despacho informativo firmado por el consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) en Baja California Alfredo Postlethwaite Duhagón expresa:
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas en el lugar y las lesiones que sufrieron otras. Nuestra condolencias y solidaridad a todas las familias afectadas por estos hechos irreparables. Pedimos a las autoridades de procuración de justicia y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un esclarecimiento completo y puntual de los hechos. La búsqueda de la verdad es esencial para la procuración y administración de la justicia.
“Hacemos un llamado a los actores en disputa para que prevalezca la cordura y la serenidad mediante el dialogo, el respeto cabal con el cumplimiento de ley y al amparo de las instituciones. La agresión física, la violencia y el vandalismo desacreditan las causas; el abuso y la improvisación por las fuerzas públicas en el control de multitudes deterioran la confianza ciudadana.
“Pedimos con energía que se excluya a los niños y niñas de las ocasiones de ser lastimados de cualquier tipo de protestas por más justas que estas aparezcan.
El documento establece que COPASE respeta la libertad de asociación y manifestación pacífica que es un derecho fundamental de los ciudadanos pero sin violar el derecho a la seguridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia de terceros.