Oaxaca, Oax.- Ante la eventual liberación bajo fianza del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez; el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri acusó el uso de la justicia para negociar.
“Llama la atención la justicia selectiva y luego las soluciones fáciles. Otra vez la autoridad actuando de manera irresponsable. Se utiliza a la justicia como moneda de cambio, eso no debería ser, si hay delitos hay que perseguirlos”, expresó.
El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Jesús Díaz Guerrero concedió a Rubén Núñez y al secretario de finanzas de la sección 22, Aciel Sibaja Mendoza -ambos acusados del delito de lavado de dinero-, llevar en libertad sus juicios mediante el pago de una fianza de 100 mil pesos cada uno, monto a liquidar en un periodo máxima de 15 días.
Además, les prohibió participar en concurrencias que pudieran dar lugar a actos violentos y les ordenó presentarse a firmar cada dos semanas en sus oficinas junto al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Martínez Neri comentó que el Gobierno federal se muestra como un papá arrepentido, durante su participación en la marcha que este sábado 25 de junio realizaron militantes del PRD en la capital oaxaqueña, desde la Fuente de las Ocho Regiones a la explanada del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico.
Los perredistas se unieron a la petición hecha por organizaciones y personalidades de distintos sectores de la sociedad, para exigir al Gobierno Federal, diálogo con los maestros de la Sección 22 y revisar la viabilidad de la reforma educativa.