La captura de los votos no coincidía con el conteo realizado por los partidos políticos y los consejeros electorales en el Distrito 13, lo que provocó que la tarde del sábado 11 de junio –apenas unas horas después de la trifulca en el Distrito 11– la sesión permanente de cómputo tuviera que ser interrumpida, lo que va en contra de la Ley Electoral de Baja California.
Tan caldeados estaban los ánimos, que se tuvo que llamar a la fuerza pública; al lugar se presentaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y, así como sucedió en el 11, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), empleados de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
No solo eso, la presidenta del Consejo Distrital, María Elena Ríos Bravo, no pudo hacer frente a las exigencias de los contendientes, por lo que optó por sellar las oficinas y retirarse del lugar junto con el resto de los consejeros, a la espera de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) pudiera resolver el problema generado.
El representante del Partido Encuentro Social (PES), Gershom Uriel López Aquino, narró a ZOOM POLÍTICO las irregularidades que encontraron:
“Nosotros detectamos que las sábanas (tabla final de resultados) eran diferentes al acta que se pronunció en las mesas de trabajo. La presidenta aceptó que se estaba cometiendo este error; nosotros claramente vemos un fraude en este aspecto, queriendo favorecer al candidato del PAN”.
De acuerdo al pesista, la tendencia de los errores beneficiaba en la mayoría de las ocasiones al abanderado panista a la Presidencia Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Además, refirió al cansancio del personal electoral, inhibe la efectividad de su labor, generando sospecha sobre su actuar:
“Nosotros solicitamos a la presidenta que solicitara al Consejo General que nombrara personas capacitadas y frescas, porque las personas que están aquí capturando los datos son personas que tienen 12, 13 horas trabajando ininterrumpidas, es una condición que no nos da la certeza de que lo que están poniendo es la realidad”.
No fue sino hasta el domingo 12, cuando miembros directivos del IEE retomaron la sesión, que iniciar desde cero debido a la falta de certeza y legalidad del cómputo realizado entre el miércoles 8 y el sábado 11. A diferencia de lo que pasó en el Distrito 11, la presidenta del Consejo no fue suspendida.