La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició hoy 17 de junio de 2016 la construcción de lo que será la Estación Noroeste del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la máxima casa de estudios del país, Dr. Enrique Graue; el Director del IIJ, Dr. Pedro Salazar Ugarte y el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán.
El predio donado por el XXI Ayuntamiento, consta de 3 mil 200 metros cuadrados y se ubica en el fraccionamiento Laderas del Mar, en la Delegación Playas de Tijuana. La primera etapa de la obra se espera terminada para el 17 de febrero de 2017, para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La función del IIJ en Tijuana será la de capacitar a estudiosos del derecho locales en la investigación de problemas sociales propios de la zona fronteriza, como lo es el tráfico de personas, la migración y comercio internacional, los derechos humanos de los migrantes y demás, desde una perspectiva jurídica, explicó la investigadora del IIJ, Dra. Luciana Gandini.
Al presentar estas problemáticas aristas que trascienden la disciplina legal, las investigaciones desarrolladas por el IIJ vendrán a enriquecer el trabajo realizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Estas instalaciones otorgarán un gran prestigio académico a Tijuana, señaló el Presidente Municipal Jorge Astiazarán, y mediante sus investigadores aportará ideas para la aplicación de mejores políticas públicas para resolver los retos que la misma enfrenta, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos.