La novela póstuma “Aquiles o El guerrillero y el asesino” de Carlos Fuentes, bajo la edición de Julio Ortega, fue presentada el sábado 4 de junio de 2016 en la Librería del Fondo Cultura Económica (FCE) “Rosario Castellanos” ante poco más de 200 personas congregadas en el Cine Lido.
Se trata del manuscrito inédito coeditado por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el que Carlos Fuentes recrea y explora la vida del guerrillero colombiano Carlos Pizarro del M-19, mismo que al deponer las armas se disponía a lanzarse como candidato presidencial en 1990, pero el sistema político tenía otros planes.
Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, no dudó en valorar como un acontecimiento “histórico” la coedición entre Alfaguara y el FCE.
En su turno, José Carreño Carlón, director del FCE, destacó al escritor mexicano que a cuatro años de su muerte “genera conversación y debate”, en todo caso reconoció lo que llamó “fervor renovado” que provoca el también autor de “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz” y “La región más transparente”.
Julio Ortega, editor de la obra, destacó la novela póstuma de Fuentes como “una metáfora del desmembramiento político”, una novela “completa y fragmentaria”.
Silvia Lemus, viuda de Fuentes, refirió que “Carlos se decía que era un amante de la literatura, pero también ha sido un amante de la América Latina; y aunque este libro está enfocado a Colombia a través de Carlos Pizarro, también es un libro de ideas sobre la América Latina y su violencia, su violencia que la tenemos muy palpable en nuestro propio país”.
Durante la tertulia editorial, el actor Héctor Bonilla compartió una lectura dramatizada de algunos fragmentos de “Aquiles…”, para momentos después dar paso a las firmas y selfies con los presentadores.