Ante los acontecimientos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde participó la Policía Federal, cuyos hechos arrojaron ocho personas muertas y decenas de heridos, las reacciones abundaron tanto de escritores como de artistas.
En el caso de Baja California, el artista plástico Álvaro Blancarte lamentó en entrevista con ZETA:
“Lo que está pasando ahorita en Oaxaca es un acto represivo cien por ciento, es una lástima que México esté dando esa imagen al mundo, es una represión flagrante contra los maestros, esperemos que haya una buena solución, el diálogo es muy importante y pienso que no se ha dado, necesita haber un diálogo ya.
“La represión es una guerra abierta, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto queda muy mal”, agregó Blancarte desde su estudio “La Panocha” en Tecate, Baja California.
Sobre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación, Blancarte sentenció:
“Hay dos broncas ahorita: Nuño en Educación y Osorio Chong en Gobernación, son dos problemas, como los 43 estudiantes de Ayotzinapa y Oaxaca ahorita. Nuño y Osorio Chong son dos bombas que tiene el Presidente Peña Nieto en la mano, le están tronando ya, yo así lo veo en realidad”.
Luego de célebres series como “Espacio y forma”, “Una perra llamada la vaca”, “Las siete colas del perro”, “Barroco profundo”, “Los matéricos”, entre otras, el artista plástico de 82 años (Culiacán, Sinaloa, 27 de marzo de 1934) ha emprendido la creación de otra serie ahora titulada “Neocollages”, con materiales reciclables, aunque aclaró:
“El collage que se hace actualmente se me hace demasiado integrado a los recortes de caras y elementos que conjugan, más que todo se hace una combinación de un ojo diferente con otro ojo, boca, de ese tipo; se me hace un poco gráfico, se me hace más que una obra de collage una obra de integración gráfica; entonces, mi intención ahorita con el neocollage es buscar elementos texturales. Estoy haciendo vaciados en fondos de latas de pintura, las rescato y las integro al collage, sobre la madera o tela; estoy integrando un elemento pictórico que es la pintura acrílica reciclada en un recipiente, la integro al collage”, refiere a ZETA Álvaro Blancarte, en tanto muestra al reportero obras de 30 por 30 o de 60 por 60 centímetros, con imágenes de Borges, Chinto Mendoza, Jesús Blancornelas y hasta del Che Guevara integradas sus “neocollages”.
Actualmente, el artista radicado en Tecate exhibe la individual “Blancarte en La Habana” en el Museo Casa de México Benito Juárez en La Habana Vieja, de junio a septiembre de 2016, mientras tanto, desde su taller “La Panocha” prepara su próxima exposición, a propósito de su nueva serie “Neocollages”.
Por último, el artista presentará el catálogo “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” el miércoles 29 de junio a las 7:00 pm en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito, con comentarios de Roberto Rosique.