18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Atención a personas con discapacidad

El miércoles 8 de junio fue puesto en funcionamiento un semáforo audible más en las calles Allende e Isabel La Católica en La Paz, justo a las afueras del Palacio de Gobierno; la intención es apoyar a las personas débiles visuales al momento de cruzar la calle, ya que esta intersección en particular, es de alto flujo vehicular y ya se han suscitado accidentes.

Para el gobernador Carlos Mendoza Davis, lo importante es crear conciencia en los ciudadanos, ya que “el nivel de concientización que busca generar en la ciudadanía sudcaliforniana y la importancia que tiene el que hagamos conciencia, de que para tener una sociedad verdaderamente incluyente con las personas con discapacidad tenemos que aportarle todo; no se trata solamente de un tema de infraestructura y de semáforos, ni de banquetas, ni de rampas, por supuesto que pasa por eso. También se trata de un tema de concientización y de conocimiento de la realidad que viven las personas con discapacidad”, afirmó.

Con la puesta en marcha de este semáforo se busca que la ciudadanía en general y sobre todo las personas con discapacidad puedan cruzar la calle sin riesgo alguno. Precisamente una de las asistentes al evento, la cual tuvo acceso al Ejecutivo estatal, le hizo saber que en su andar por las calles, “sólo una ocasión he recibido la atención de un conductor, se trató de un taxista que me auxilió cuando solicité ayuda con mi bastón, de ahí en fuera, nada”.

Mendoza afirmó que hay muchas cosas sencillas por hacer para el sector de personas con discapacidad, ya que el Gobierno del Estado puede despertar  la conciencia de los ciudadanos, una de ellas y que en ese momento solicitó a Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración, es que sea requisito incluir dentro de los exámenes para adquirir una licencia de automovilista, conocer los señalamientos que una persona débil visual realiza para cruzar la calle, cuando espera por ayuda, e incluso cuando aguarda por el transporte público.

Agregó que es importante que los automovilistas conozcan las señas que realizan estas personas al encontrarse en una calle. Por ello, dentro de los códigos de señalética que la población debe estar enterada, en cuestión de débiles visuales, son: el bastón vertical -significa que la persona pueda estar descansando, esperando a alguien o desorientado-, en este caso cualquier persona se puede acercar y sutilmente tocarle el hombro; el bastón colocado en diagonal -el ciudadano espera el transporte público- y, por último, el bastón en posición horizontal -la persona desea cruzar la calle y solicita su derecho de paso-.

“Hay temas verdaderamente sencillos, a propósito del uso del bastón para débiles visuales, que si los conociéramos toda la sociedad o al menos aquellos que vamos al volante de un vehículo, ayudaríamos en mucho a crear esa conciencia, conocer lo que implican esas señales podría ser ahora una condicionante para quienes pretendan tener una licencia de automovilista y que sepan qué es lo que implica para un débil visual que está en una esquina, con el bastón hacia abajo, horizontal o en diagonal, para saber su lenguaje de comunicación”, refirió el mandatario estatal.

Por su parte, Monserrat González Jordán, directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), declaró que la instalación de este equipo evidencia la sensibilidad que se tiene hacia el sector al contemplarlo en inversiones, “hay más de 23 mil personas con discapacidad en todo el Estado, sabemos que la discapacidad más frecuente es la motriz, seguida de la discapacidad visual. Para personas con discapacidad visual es una forma de garantizar la seguridad de las personas al cruzar la calle, y no solamente de personas con discapacidad visual, discapacidad motriz que podemos tardar un poquito más en cruzar”, subrayó.

De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, en cada una de las obras de nueva creación o reconstrucción se buscará que las vialidades, banquetas y rampas estén equipadas y sin obstáculos para brindar un servicio de calidad a todos los sectores de la población.

“No habrá una sola calle que pavimentemos y que remodelemos a la que no le hagamos una rampa para discapacitados, a lo mejor no podemos hacerlas todas las que ya están pavimentadas, vamos a empezar a dedicar recursos para ponernos a mano, pero no queremos que las nuevas que vamos haciendo no cuenten con una banqueta que permita un paso claro para una silla de ruedas, para alguien que tenga debilidad visual”, adelantó Mendoza Davis.

Gran parte de las personas con discapacidad en la entidad se trasladan a sus centros de trabajo o en la vida cotidiana utilizando las banquetas y avenidas, en muchos casos las banquetas están obstruidas o no existen rampas de acceso; por ello se busca una verdadera inclusión a este sector de la población, el cual había sido relegado por otras administraciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas