La mañana del domingo 29 de mayo de 2016, tres unidades de traslado de personal de la empresa Transportes Californianos, fueron atacadas con armas de fuego cuando transitaban por la Carretera Libre a Tecate, a la altura del fraccionamiento El Refugio, tres pasajeros resultaron heridos.
De acuerdo a testigos, varios sujetos, a bordo de un sedán negro, se acercaron a los camiones con número 58 y 147, los cuales trasladaban a empleados de fábricas, y abrieron fuego.
Ese mismo día, una tercera unidad, identificada con el número 98, fue producto de una agresión de la misma naturaleza, sobre el Bulevar 2000, a altura del Altiplano. De este ataque, resultaron 2 personas heridas, informó la PGJE.
En sus indagatorias, la PGJE recuperó casquillos percutidos relacionados con ambas agresiones. La misma autoridad señaló que entre los heridos se encuentra una mujer embarazada, en estado grave de salud.
No obstante la gravedad del hecho, la empresa Transportes Californianos no presentó denuncia. Respecto al hecho, ZETA requirió la postura de la compañía de transporte, pero no obtuvo respuesta.
Durante la presente administración no se habían presentado casos de agresión de esta magnitud, sino que solo se llegaron a reportar actos de vandalismo contra unidades de transporte público masivo y taxis, comentó el Director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio.
El funcionario agregó que hasta donde conoce del tema, derivado de las pláticas que ha mantenido con los representantes de la empresa, este par de hechos no corresponderían a una agresión directa contra la empresa o sus accionistas, sino que a los responsables habría de realizárseles un diagnóstico psicológico, si bien argumentó desconocer los resultados de las investigaciones por no ser de su competencia, aunque afirmó que Transportes Californianos está cubriendo los gastos médicos de los afectados.
En Tijuana operan mil 400 unidades de transporte de personal entre la totalidad de las empresas que brindan dicho servicio a la industria maquiladora de la ciudad, principalmente. En promedio, movilizan a 60 mil personas diariamente.