La organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, condenó los asesinatos de Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur y de una persona identificada como Raúl Cano, quienes fueron atacados con armas de fuego por personas que viajaban en una motocicleta en Juchitán, Oaxaca.
En los mismos hechos, registrados a las 16:00 horas, resultó herido un fotoperiodista, cuya identidad no ha sido revelada por cuestiones de seguridad, mientras documentaban el robo de una tienda OXXO. Ese día, Ramos Zárate cubrió el incendio de autobuses de la línea Sur por supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con testimonios recabados por la organización, el reportero de fuente policiaca, también conocido por sus pseudónimos “Movil Negro” y “Guillermo Parie”, tenía 10 años de reportero en El Sur.
“Cuando había disturbios él era comisionado en ese tipo de coberturas. Tenía cubriendo el conflicto magisterial desde que salió”, comentó Luciano Pacheco, director del diario El Sur, quien agregó no conocer de alguna amenaza directa a Ramos Zárate.
Por su parte, José Ignacio Santiago Martínez, corresponsal de El Imparcial de Oaxaca y colega de Elidio en el diario El Sur, dijo que después de cubrir el incidente de la tienda, Zárate se tomó una foto con los policías municipales y se fue al crucero de la ciudad en donde trabajaba, en su tiempo libre, en un negocio de autos usados.
Dentro del contexto de coberturas de las movilizaciones magisteriales, Artículo 19 también documentó un hecho en el que la periodista Janet Martínez del medio Libertad Oaxaca, entre otros periodistas de distintos medios, fueron víctimas de amenazas y robo, principalmente por parte de integrantes de la policía federal.
La organización expresó que “exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que esclarezca los hechos ocurridos el 19 de domingo en donde el periodista Elidio Ramos Zárate fue asesinado junto con Raúl Cano y en donde un fotógrafo resultó gravemente lesionado; además de sancionar a todos los responsables. Para ello, la Fiscalía deberá agotar de manera diligente, imparcial, objetiva y exhaustiva la línea de investigación que apunta al ejercicio periodístico como móvil del crimen”.