El agresivo calor mexicalense no fue impedimento para que un centenar de personas manifestaran su apoyo a los maestros oaxaqueños agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) después de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca donde murieron al ocho manifestantes y hubo un centenar de detenidos la noche del pasado domingo.
La mañana de este miércoles 22 de junio en pleno Centro de Gobierno en Mexicali se reunieron maestros, padres de familia y estudiantes para manifestar su repudio a la violencia en ese estado del sur del país.
“Estamos exigiendo también la libertad de los 60 presos políticos. Lo que ocasionó que más de 55 puntos carreteros fueran bloqueados fue la detención del Secretario General y de Organización de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE”, expuso al micrófono el profesor Ignacio Gastélum, parte del Movimiento de Resistencia Magisterial en Mexicali.
“Tenemos que pronunciarnos fuertemente por la libertad de los presos políticos que ya hoy la prensa da cuenta que suman 86”, refirió al micrófono otra de las manifestantes, la profesora Martha Elvia García quien recalcó que los líderes magisteriales han sido detenidos por ser luchadores en una causa que tanto incomoda al gobierno.
El Frente de Resistencia en Mexicali convocó a la participación en la marcha mitin programada para la tarde del domingo 26 de junio con puto de partido en la Vicerectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hasta el monumento Benito Juárez.
Esta acción será parte de la convocatoria nacional a manifestaciones simultáneas en todo México.