Pese a haber firmado un acuerdo sobre las reglas y su participación, René Mendívil y Juan Manuel Gastélum, candidatos del PRI y el PAN a la alcaldía de Tijuana, no asistieron al foro de presentación de propuestas que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) armó el 26 de mayo.
A la actividad que se organizó en el lujoso World Trade Center, ubicado en la Tercera Etapa del Río Tijuana, solo asistieron cinco candidatos: Julián Leyzaola del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Osuna del Partido de Baja California (PBC), José Medina del Partido Peninsular de las Californias (PPC), y los independientes, Carolina Aubanel y Gastón Luken.
El líder de los empresarios Gilberto Fimbres Hernández no se atrevió a dar un posicionamiento frente a las ausencias de adversarios del bipartidismo. Más arrojo mostró la periodista y moderadora, Ana Patricia Valay, quien al micrófono advirtió que Mendívil y Gastélum –palabras más, palabras menos– ni siquiera tuvieron la molestia de avisar que no llegarían.
La presencia de solo cinco de los doce abanderados generó apatía. Eso sin contar que la asistencia en la sala fue poca; más que simpatizantes, en el recinto había representantes de los medios de comunicación, y las avanzadas de los aspirantes a la Presidencia Municipal.
El equipo de campaña de Mendívil se justificó explicando que “desde un inicio” se acordó participar en los debates “si estuvieran presentes todos los candidatos convocados, en especial con quien queremos contrarrestar propuestas, que no ha estado presente en los foros”, como resulta obvio suponer, el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum tampoco fue a presentar sus propuestas para la ciudad.
Si bien durante su mensaje de bienvenida, el titular de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres, omitió señalar el desaire de ambos candidatos, durante una intervención ante la prensa local al finalizar el protocolo, los criticó por tener “cosas más importantes que hacer que informar a la comunidad” sobre sus proyectos; exhortó al electorado a ver “quiénes sí tienen interés en participar” al votar el 5 de junio.
Destacó que a diferencia de los otros encuentros, Leyzaola cambió su discurso en la materia y se manifestó en contra del matrimonio entre homosexuales (lo cual había dicho en sentido opuesto en otro foro), y aseguró que de llegar al poder reforzará la vigilancia a las empresas que liciten con el Gobierno, para que “se esmeren en hacer bien su trabajo”; Luken mantuvo la retórica anticorrupción que ha distinguido su campaña, criticando al actual Ayuntamiento por su opacidad y gastos excesivos; Osuna señaló a las últimas administraciones por incrementar la deuda a un nivel que no permite el cabal otorgamiento de los servicios; Aubanel adelantó que es necesario despedir al personal de confianza para reorientar el gasto del erario y Medina aseguró no tener compromisos con nadie, y contar con gente para hacer “un equipo excelente” para gobernar.