Dentro de la marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició su discurso rindiendo homenaje a los maestros del país, entre ellos quienes han sido perseguidos y han perdido la vida.
“Con la marcha del silencio rendimos homenaje a las maestras y los maestros de México, quienes enseñan a escribir, leer y sobre la vida”, dijo la tarde de este domingo 26 de junio en un templete colocado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde miles de personas se congregaron después de caminar sobre las calles.
“Éste es un acto de solidaridad verdadera con los maestros, los desaparecidos de Ayotzinapa y la víctimas de la violencia . Queremos hacer un llamado a la sensatez a quienes ostentan el poder en México. No estamos ante problemas ideológicos sino de honradez intelectual. La política neoliberal ya se aplicó en nuestro país durante el porfiriato con malos resultados. Hoy, como ayer, existe un Estado para acumular las riquezas en pocas manos”, agregó.
El líder de Morena, quien participó en uno de los contingentes que conformaron la marcha, criticó la desigualdad y la opulencia que existe.
“Antes el modelo fallido desembocó en una Revolución armada durante el Gobierno de Porfirio Díaz, hoy se hace indispensable derrocar al Prian y sus aliados. Pero no con violencia, sino con una liberación de conciencias. Y eso ya comenzó”, dijo.
López Obrador también exigió la destitución inmediata del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “quien ordenó a los policías actuar en Nochixtlán”, en donde al menos nueve personas fallecieron y cientos más resultaron heridas.
Por lo que pidió el castigo a los autores materiales e intelectuales de las nueve personas muertas, la reparación material de los afectados, la libertad inmediata de los maestros presos y un diálogo con maestros y padres de familia para reformular la Reforma Educativa.
El tabasqueño refirió que no es de su interés interferir en las decisiones del magisterio y expuso que la postura de Morena refrenda aquellas palabras de Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo con el derecho y la razón”. (Con información de SinEmbargo)