Cinco partidos políticos en Baja California coincidieron que lo que ha sucedido en el proceso electoral, especialmente en Tijuana, atenta contra los principios básicos de certeza, imparcialidad y máxima publicidad, establecidos en la Ley electoral. Por ello piden que la elección se repita y que el árbitro cambie.
Sin la participación de MORENA, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y los independientes –Gastón Luken y Carolina Aubanel–, insistieron en que no han existido las condiciones para una participación equitativa y violaciones graves, suficientes para que una impugnación avance.
Luis Moreno, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), fue quien mencionó los puntos que como grupo partidista solicitan públicamente, precisando que en su momento procederán por la vía jurídica.
Solicitaron al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, “que saque” las manos del proceso, refiriendo un involucramiento en el actuar del Instituto Estatal Electoral (IEE). Exigieron también la sustitución de los 7 consejeros generales del IEE y de todos los integrantes de los consejos distritales.
Héctor Osuna Jaime, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Baja California (PBC), sumo a la petición el que los antecedentes de consejeros generales y distritales sean informados, para saber, dijo, si trabajan en algún gobierno, o si fueron designados por acuerdos cupulares partidistas.
“Creo que el solo hecho de esta reunión demuestra un grave retroceso en lo que algún día Baja California fue una vanguardia democrática. Es triste saber que el PAN (partido en el que militó y con el que fue alcalde de la ciudad), sobre el que pesaba el apoyo ciudadano para defender la democracia, ahora sean acusados de lo contrario. Parece una organización delincuencial electoral. Se ve algo orquestado, algo con un fin de entorpecer las posibilidades democráticas”, dijo.
El dirigente del PES, partido que respaldó a Julián Leyzaola, candidato que sigue de cerca en las preferencias a Juan Manuel Gastélum del PAN, mencionó que en caso de repetirse la elección, tendría que ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se haga cargo.
En el mismo sentido, Felipe Ledesma, dirigente del Partido Peninsular de las Californias (PPC), responsabilizó a la autoridad electoral por romper los principios de una elección establecidos en la Ley: la máxima publicidad y la certeza.
“Si el árbitro está mal, ni se va a vigilar, ni se va a consentir un proceso electoral en las condiciones que la ciudadanía quisiera. Yo creo que no tenemos como partido el mayor inconveniente a que se anule la elección, que se repita el proceso”, dijo a su vez el dirigente del Partido Municipalista, Ramiro Olea.
El dirigente Luis Moreno, respondió o José Luis Ovando, dirigente del PAN y quien calificó como mentirosos y porros a los partidos que solicitaban la anulación de la elección: “Le recuerdo a Ovando que en el 2004 cuando ganó Jorge Hank (la alcaldía de Tijuana), el PAN pidió la nulidad del proceso, qué curioso, digo, porque hoy Hank y ‘Kiko’ Vega gobiernan en el Estado. Yo a Ovando no lo reconocí realmente, trae una barba muy crecida, una barba muy característica de los hankistas como él”.
Leyzaola, por su parte, dijo que solo respondería a Ovando personalmente.