Varias ciudades estadounidenses albergarán este certamen continental del Balompié. Chile tratará de repetir el título, mientras que Argentina, Brasil e Uruguay son los favoritos. México, jugando “como en casa”, dará pelea
A punto de arrancar la Copa América Centenario, ésta será una edición especial de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia. El torneo es organizado por la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), en celebración del centenario de la realización del primer torneo en 1916, y que tendrá lugar en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de este año.
Rompe el ciclo habitual de cuatro años, y contará con un campo expandido de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF. Además, el ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, al tratarse de una edición especial.
Los equipos fueron divididos en cuatro grupos, y tal como sucede en las diferentes ediciones o torneos, algunas de las oncenas arriban con la etiqueta de protagonistas.
Entre los favoritos se encuentra Argentina. El entrenador de la selección pampera, Gerardo Martino, enlistó a Sergio Agüero, del Manchester City; Gonzalo Higuaín, del Nápoles; y Ángel Di María, del París Saint Germain.
Argentina se ubica en el grupo “D”, al lado de Chile, Panamá y Bolivia.
Otro de los equipos que en cada edición es marcado para resultar campeón es Brasil, que esta vez no contará con su estrella, Neymar, quien quedó fuera de la convocatoria debido a que su técnico Dunga decidió reservarlo para los Juegos Olímpicos. Pero tendrá al atacante Hulk y el regreso del ex astro Kaká. Los “verdeamarelhas” están en el sector “B”, con Ecuador, Perú y Haití.
Uruguay es otro de los equipos que será peligroso. Los charrúas llegan comandados por el estratega Óscar Tábarez, quien tendrá como figuras en su equipo a los delanteros estelares, Luis Suárez y Edinson Cavani. Están en el grupo “C”, a lado del “Tri”, Jamaica y Venezuela.
El equipo de Ecuador, actual líder de la eliminatoria sudamericana, reúne a viejos conocidos de la afición mexicana: Enner Valencia, Jefferson Montero y Miler Bolaños; sin dejar fuera, por supuesto, al actual campeón, la selección de Chile, que llega para defender el título obtenido en la edición anterior. El director técnico de los andinos, Juan Antonio Pizzi, contará con el arquero Claudio Bravo, del Barcelona; el mediocampista Arturo Vidal, del Bayern Múnich; y Alexis Sánchez, del Arsenal.
MÉXICO JUGARÁ COMO EN CASA
México, que se encuentra en el grupo “C” junto con Uruguay, Jamaica y Venezuela, tendrá la ventaja de jugar prácticamente de local en todos sus partidos, ya que en los duelos disputados en cualquier sede de la Unión Americana siempre ha recibido el apoyo del público. Debutarán el domingo 5 de junio en Phoenix, Arizona. Mientras que para su segundo compromiso, el 9 de junio, se medirá a Jamaica en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California. Cerrarán la primera ronda el 13 de junio ante los venezolanos en el Estadio Reliant de Houston, Texas.
Juan Carlos Osorio convocó a sus mejores hombres, incluyendo a quienes militan en Europa. La lista de 23 jugadores está integrada por: los porteros Alfredo Talavera, Jesús Corona y Guillermo Ochoa. Los defensas Rafael Márquez, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Yasser Corona, Paul Aguilar, Jorge Torres Nilo y Miguel Layún. Los mediocampistas Jesús Molina, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Dueñas, Carlos Peña, Jürgen Damm y Javier Aquino. Además de los delanteros, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Hirving Lozano y Jesús “Tecatito” Corona.
Los jugadores aztecas se midieron a Chile, actual campeón de este torneo, en el Estadio Qualcomm de San Diego, donde el “Tri” prácticamente estuvo de local ante un atiborrado “Q”. El inmueble del Valle de la Misión lució impresiónate, al tope. Una vez iniciado el partido, celebrado el miércoles 1 de junio, México tuvo algunas llegadas de peligro, pero conforme avanzaron los minutos Chile se adueñó del primer tiempo, teniendo incluso arribos en los que Alfredo Talavera tuvo que emplearse a fondo para salvar el arco mexicano.
Esa fue la historia de todo el duelo ante los chilenos, al menos hasta el minuto 86, cuando apareció Javier Hernández, quien había sustituido unos minutos antes a Raúl Jiménez. El “Chicharito” remató un centro al corazón del área de Miguel Layún y, con un sólido cabezazo, colocó al frente a México, dándole el triunfo ante la algarabía de los seguidores que celebraron en las tribunas.
Con este resultado, Juan Carlos Osorio continúa invicto, sumando siete victorias en siete partidos dirigiendo a la Selección Nacional, además de que no ha recibido gol en ninguno de los partidos en los que ha utilizado a diferentes arqueros como Ochoa, Talavera, Corona y Moisés Muñoz.
“Lo más importante de estos dos juegos fue que participaron casi todos los jugadores y que estarán disponibles para el próximo partido, que es el más importante, en este caso es Uruguay. Es cierto que necesitamos analizar las posibilidades de juego, pero estamos contentos por el compromiso de los muchachos. México está en condiciones de enfrentar a cualquiera rival en la Copa América Centenario”, confió el estratega colombiano tras su partido frente a Chile.