El proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, será vigilado por 6 mil 500 elementos de las diversas corporaciones, a fin de asegurar la atención en forma rápida y oportuna de los incidentes que pudieran presentarse antes, durante y después de la jornada, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Agregó que en base a estrategias trazadas dentro del Grupo Coordinación de Baja California, se encuentra listo el operativo de seguridad que se aplicará en los 5 municipios de la entidad.
Será a través de patrullajes preventivos en puntos establecidos, así como el reforzamiento de personal en los diversos Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), es como las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno apoyarán para garantizar unas elecciones pacíficas.
“Los Centros C4 cuentan con personal ampliamente capacitado para atender a los ciudadanos en jornadas de este tipo, además se le recuerda que cualquier incidente electoral se debe reportar de inmediato a la línea de emergencias 066, denuncia anónima 089 o bien a través de la aplicación 066MOVILBC”, explica la autoridad mediante un comunicado de prensa.
Una vez finalizada la jornada se realizarán rondines de notificación de los cierres de casillas y la custodia de los paquetes electorales a solicitud del mismo IEEBC, para ello se establecerá total coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad pública.
Los incidentes más frecuentes reportados en elecciones pasadas son:
- Acarreo de votantes
- Casillas cerradas antes de tiempo
- Casillas no instaladas
- Casillas no abiertas a tiempo
- Casillas con cambio de domicilio
- Disturbio en casillas,
- Grupos escandalizando
- Intento o robo de urnas
- Personas ebrias o intoxicadas
- Proselitismo
- Votantes no inscritos en el padrón electoral