Durante la jornada electoral de este 5 de junio, el estado de Oaxaca ha reportado al menos dos incidentes en diferentes municipios, entre ellos robo de casillas, quema de material electoral y un saldo de 112 detenidos por supuestos actos de vandalismo.
Según Noel García, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), denunció que un grupo armado robó material para instalar una casilla de Juxtlahuaca, la especial número 2035, por lo que en esa casilla quedaron suspendidas las elecciones.
El robo de la paquetería electoral fue confirmado por el presidente del instituto electoral estatal, Gustavo Meixueiro, durante los preparativos para instalar la casilla.
Además, informó que ya había mandado un oficio al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado para evitar que se hiciera mal uso del material robado.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, aproximadamente a las 7:30 horas, dos personas que viajaban a bordo de un vehículo sin placas sustrajeron la paquetería electoral del interior del domicilio particular localizado en la Calle Matamoros 302, Barrio de Santo Domingo, de la localidad de la región de la Mixteca.
Sin embargo, los asaltantes abandonaron el material en la calle mientras huían debido a la presencia de policías estatales. Los funcionarios de esta casilla la reinstalaron en otro domicilio, y minutos más tarde inició la votación.
En Santiago Ixtayutla, un grupo de individuos quemaron paquetería electoral, encabezados por un hombre, identificado como Hilario Quiroz. Estos individuos fueron hasta la casa del presidente de una de las casillas de la comunidad de “El Mosco”, donde exigió que se entregara el material electoral, el cual quemaron en la plaza pública.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz, reportó que hasta el momento la detención de 112 personas, las cuales resultaron aseguradas en diferentes acciones coordinadas por las Fuerzas de Seguridad, desplegadas en la capital del Estado y zona conurbada durante el Operativo Elecciones 2016.
A solicitud de la autoridad electoral y funcionarios de casillas, elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, realizaron las detenciones de personas sospechosas en las áreas cercanas a las casillas electorales, algunos con el rostro cubierto, además de que portaban palos y piedras.