26.1 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Vox Populi, vox Dei La partidocracia. Cumplir. Votar. Anular

 

Señoras y Señores:

Estas próximas elecciones locales (municipales) y estatales son en solo dos semanas, que van a pasar volando.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), de Florencia, Italia, tan difamado por los que no lo han leído –además de su obra más citada, “El Príncipe”–, en sus “Discursos sobre las Décadas de Tito Livio” escribió “En cuantas ciudades hay una grande igualdad entre los ciudadanos no puede establecerse… (opresión sino) estableciendo allí la desigualdad”.

“La (gobernanza) se pervierte de sí misma con el abuso de la autoridad de que está revestido el (grupo gobernante que)…dejando las acciones virtuosas…no tenían otra cosa que hacer más que sobrepujar a los demás hombres en magnificencia y en posesión de las demás delicias (lujos)…Pasaron bien pronto… (a) una tiranía.

“Concluyamos que es razonable el apoyarse no solamente en las leyes, sino también en los hombres (de virtud)…le es más fácil a un príncipe prudente y bueno el ser amado de los buenos que de los malos, y obedecer a las leyes que a mandarlos. Cuando los hombres están bien gobernados, ni solicitan ni apetecen otra libertad”.

En días recientes que se ha dado el escándalo de los llamados Panamá Papers leí en la revista europea The Economist que cuando se reveló que la esposa del primer ministro de Islandia tenía una inversión “off shore” los habitantes del país le exigieron de inmediato la renuncia. Y, de hecho, fue revocado. “Recórcholis”.

Avistada por vikingos en el año 874 de nuestra era y dependiendo del rey danés en el año 930 crearon su parlamento o Althing, que es el régimen democrático moderno que –con más de mil años a la fecha– lleva más duración funcionando. En los recién pasados años que hubo las “crisis” de los malos manejos de banqueros, en vez de darles “rescate” tipo Wall Street, EU, o un Fobaproa, estilo mexicano, los ciudadanos exigieron en su Parlamento que no les dieran ni un quinto, y los forzaran a cargar sus deudas o irse a la quiebra. “Recáspita”.

¿Nos podemos imaginar semejante nivel de democracia y honestidad, sin impunidad, acá en México?

También leí en una revista inglesa, Aviation News, que en Suiza (país confederado republicanamente más de 7 siglos desde 1291) los presupuestos de gasto de los gobiernos se someten a los electores y no a los políticos –sí, estimado lector, como lo acaba de leer, ni más ni menos que los propios electores deciden– y que para no incurrir en gasto deficitario del presupuesto les negaron a los militares  y políticos gastar a costo de 5 mil millones (billones en términos de dólares) en comprar nuevos aviones de combate modelo Saab 39. Zambomba.

Estas dos democracias por algo ponen verdes de envidia a los gringuitos, inglesitos, nosotros y otros.

Misma pregunta, ¿puedes, serio y amable lector, imaginarte cuando lleguemos en México y Tijuana a semejante ultra nivel de respeto a la ciudadanía y democracia electoral; revocaciones de mandatos; y antes de salir los políticos con proyectos que generan deudas, como el PIRE, el tal Zócalo o más luminarias, nos pidan permiso sometido a aprobación ciudadana sin hacerlo en contubernios a puerta cerrada con sus esquiroles, y además de avisarnos, nos mantengan informados y nos obedezcan?

Sí se ha podido. Recordemos que en 1989 sacamos al PRI. En 2004 se le tuvo que hacer al PAN. Hoy en Tijuana contra caprichos de los políticos por derrochar nuestras arcas públicas hemos frenado el tal zócalo Plaza 11 de julio y el remate de la “8” –éxitos logrados por grupos de ciudadanos– que tras opinar en contra, luego presentaron demandas civiles. Ésta es participación ciudadana responsable.

Entonces con optimismo por principio ya no demos “carro completo” a los partidos monopólicos, y aunque solo son poquísimos votemos por reales candidatos independientes, no prófugos salidos de partidos. O anulemos.

Que son mejores opciones que abstenerse para solo seguir sintiendo frustración.

Continuará.

 

Amablemente.

José Luis Haupt Gómez

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas