Sin apoyo del partido, la candidata de MORENA en el Distrito 7, Elsa González Mata ha hecho proselitismo –con la campaña ya empezada– luego de que el tribunal electoral de Baja California reconociera su candidatura a principios de mayo.
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, resolvió obligar al IEE a regresarle su designación a la profesora a punto de jubilarse, basándose en que la decisión del Comité Nacional de MORENA –presidido por Andrés Manuel López Obrador– de retirarle la candidatura es ilegal, ya que González Mata fue la única que solicitó registrarse tal como marca la Ley. Al siguiente día, le fue entregada nuevamente la constancia de acreditación.
En entrevista para ZOOM POLÍTICO, dijo no haber recibido ninguna clase de respaldo, “ni económico ni moral” por parte del Comité Directivo Estatal, que preside Jaime Bonilla y ha recibido ofensas por parte del dirigente municipal en Tecate.
Mientras tanto, Ana Laura Márquez, siguió tomando parte en la contienda a nombre de MORENA, sin reconocimiento de la autoridad electoral pero con el aval del partido y del mismo Andrés Manuel.
Cabe destacar que el Comité Estatal del partido, impugnó la resolución del Tribunal Local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en caso de resolver a favor de la dirigencia, invalidaría a González como candidata, aunque las boletas ya fueron impresas con su nombre.
Finalmente, el recurso de impugnación interpuesto por Morena en contra de González Mata no procedió. “…en la sentencia dictada dentro del expediente SG-JRC-35/2016 por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –dicta el documento resolutivo– se desechó de plano la demanda interpuesta por el actor referido (Partido Político Nacional Morena)”. De tal manera que el Movimiento de Regeneración Nacional se quedó con la candidata que no quería.
Hasta entonces, la otra aspirante, Ana Laura Márquez, seguía haciendo campaña, sin reconocimiento oficial.