El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California tiene registradas 87 impugnaciones, 23 procedimientos sancionadores y 27 cuadernos de antecedentes, en lo que va del actual proceso electoral.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral estatal, Martín Ríos Garay, durante la asamblea ordinaria del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.
Además, Ríos Garay calificó como “tranquilo” el proceso electoral, en comparación con el anterior en el tema de la judicialización.
Ello considerando que aún queda la etapa de la votación, de los cómputos distritales y la entrega de constancias, manifestó el funcionario del Tribunal de Justicia Electoral de esta entidad.
Respecto a las figuras independientes, el magistrado dijo que se han presentado 29 impugnaciones, resultado de la emisión de la convocatoria, negativa de la constancia de porcentajes y de registro.
“Ha sido una participación muy importante y novedosa tanto para el Instituto Estatal Electoral como para el Tribunal de Justicia Electoral”, abundó Ríos Garay.
Con motivo a la nueva etapa que inicia el 5 de junio, el magistrado presidente subrayó que estarán al pendiente de las impugnaciones que se pudieran presentar precisamente por los resultados de la jornada electoral.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Francisco Gerardo Salcedo García, consideró “inédito” el actual proceso electoral debido al número de actores políticos y la figura de los independientes.
Sin embargo, lamentó que Baja California sea un estado que crece en abstencionismo, “hace tres elecciones teníamos el 60 por ciento, en la última el 70 de abstención y el sentir general de la sociedad es que su voto no es importante”, dijo, según lo constata la agencia Notimex.
Tanto el magistrado presidente como el dirigente de los abogados, exhortaron a la ciudadanía a participar para vencer el abstencionismo emitiendo su voto este domingo 5 de junio.