La candidata independiente a la alcaldía de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel, presentó el miércoles 25 de mayo, el proyecto “Metrocable de Tijuana 2016-2019”, consistente en un sistema de transporte público teleférico, en el que las unidades se mueven sostenidas por un cable aéreo.
Su abogado César Cristiani informó que el Metrocable costaría mil millones de pesos, lo mismo que el Zócalo 11 de Julio, también iniciativa de la propietaria de Síntesis TV, cuya construcción se encuentra actualmente suspendida por orden del Tribunal Contencioso Administrativo de Baja California.
El documento explica que el sistema de cable duraría 50 años siendo funcional, transportaría a cerca de seis mil personas cada hora, y costaría nueve pesos a cada usuario por todo un día, “con la posibilidad de disminuir en la medida en que crezca la demanda”.
Según Aubanel, otra de las finalidades del Metrocable es bajar los niveles de contaminación hasta en un 50 por ciento, ya que cinco mil automóviles producen 17 mil 800 toneladas de monóxido de carbono, arriesgando la salud de los habitantes. Las unidades usarían motor eléctrico.
Asimismo, aseveró que al no contar con obstáculos en su vía, dicho medio de transporte sería especialmente eficiente “durante las horas pico”.
La candidata independiente aseguró dar “su palabra de honor” de que el Metrocable de Tijuana sería la primera obra que realizaría al tomar el cargo como alcaldesa.
Al respecto, habló el abogado de la candidata, César Cristiani Ramírez, que en múltiples declaraciones ha señalado a la autoridad electoral por dificultar éxito de los candidatos independientes, a través de un sistema de fiscalización que obliga a presentar gastos propios como gastos de campaña y reportar cada tres días el uso del recurso público que les fue ministrado; además, la “inequitativa determinación” del tope de gastos entre los independientes y los partidos políticos, y las irregularidades en la entrega y revisión de las firmas de apoyo ciudadano presentadas al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Cristiani llamó a los tijuanenses a poner “mucha atención” en la propuesta del Metrocable, primera en la lista de Aubanel, por quien pidió el voto al electorado, aunque dicho sufragio se trate de un castigo hacia los partidos políticos. Afirmó que, en primera instancia, se plantea la aplicación de un sistema de transporte “digno de una ciudad de primer mundo”, el cual ha demostrado tener resultados exitosos en países como Brasil y Colombia, y en el Estado de México.