Comerciantes de Ensenada quedaron exentos de pagar el Derecho por Alumbrado Público (DAP) desde enero del 2016, por una suspensión provisional otorgada por un juez luego de promover un amparo en contra de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que también va implícito el Impuesto para el Fomento Económico.
Un grupo de usuarios narró que al igual que otros consumidores se dieron cuenta que el primer mes del año el recibo aumentó de 600 a 1 mil 500 pesos, por lo que llamaron al número de atención 073 de la misma comisión donde les informaron que se trataba de un error de sistema. Que visitarán personalmente las oficinas.
Una vez en las instalaciones de energía, el personal corrigió e indicó que la cantidad estaba correcta pues en el 2015 el Congreso del Estado al igual que el cabildo de Ensenada, aprobaron un incremento en ese concepto de 2.5 a 18 salarios mínimos. Lo que sí era un error de impresión, les explicaron, era un 00.0% que ubicado en el recibo a un lado del DAP.
Uno de los argumentos legales es que el DAP, antes Impuesto por Alumbrado Público (IAP) es un derecho y no un impuesto por lo que consideran que todos, incluso los domésticos, tienen que pagar la misma cantidad sin excepción.