17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Promesas y presunciones en Ensenada

Con total indiferencia para los ensenadenses, y hasta para los empresarios agremiados a la CANACINTRA, el organismo convocante, se celebró el “Foro de Candidatos a la Alcaldía”, donde por primera vez se conoció, juntos, a los que contienden por ese cargo.

“Descanchado” se vio Alfredo Rosales Green, a pesar de sus muchos años como funcionario en los  gobiernos priistas y panistas, y ahora como candidato independiente. Como el resto de los aspirantes, que parecían llevar el mismo “machote” de propuestas, se refirió a la transparencia, austeridad y servicios públicos: “Yo no arreglaré baches, le meteré concreto a toda la ciudad”. Prometió que sus funcionarios serán los mejores, pero les hará contratos temporales por seis meses.

Liliana Lucero Varela, del PPC, propuso generar nuevos ingresos a partir de explotar los bienes inmuebles del Ayuntamiento que están olvidados, así como crear un “banco de proyectos”.

El abanderado del PRD, Fernando Rivera Garibaldi, dijo: “Hoy más que nunca la izquierda le debe a la población impulsar un proyecto de gobierno que impulse el desarrollo social eficaz y eficiente”. Mencionó un modelo alternativo municipal “con cambios desde abajo” y resumió la receta para Ensenada: “Honestidad, firmeza y corazón”.

Quién empezó soltando jiribilla fue el candidato del PAN, Carlos Loyola, quien saludó “a todos los candidatos presentes, y al ausente”, refiriéndose a Marco Novelo, del PRI. Prometió “un rumbo claro a Ensenada” y que “la riqueza se vea en los bolsillos de la gente”. Apostó por la continuidad en los proyectos del municipio y no inventarlo cada tres años.

El que rompió la rigidez del acto fue el candidato independiente Omar García, su exposición fue una retahíla a grito pelón: “A los ensenadenses nadie nos dice por quién votar… me confieso sé poquito de muchas cosas, no tendré funcionarios con sueldos exorbitantes, que vayan a ganarlos a sus empresas; tendré a los más capaces, no amigos ni compadres, ni a mi novia… No me aplaudan, no soy artista ni Britney Spears”.

Agregó que las licitaciones serán públicas a través de redes sociales y presumió su ingeniería civil, los cuatro idiomas que habla y sus estudios en Montreal, para resolver las distintas problemáticas de la ciudad.

Armando Ayala, de MORENA, fue reiterativo en la donación del 50 por ciento del salario de los funcionarios, además de hasta un 3 % de la reducción del sueldo. Mencionó como ejes temáticos de su gobierno la administración eficiente y transparente, infraestructura de servicios públicos, planificación económica, reducción de la nómina en el Ayuntamiento. “Estamos hartos de gobiernos y funcionarios insensibles”, expresó, “llegaré al poder sin compromisos”. Durante la administración morenista se estarían creando dos universidades privadas sin costo, una de ellas en el Valle de San Quintín, anunció.

“No soy política”, se presentó Silvia Gómez, de Movimiento Ciudadano. “Nosotros también tenemos propuestas, pero propuestas reales”, apuntó la enfermera de carrera y abogada con doctorado. A diferencia del resto de candidatos, comentó que ella no despediría a ningún empleado del Ayuntamiento, “pues tienen familia”. Planteó como prioritario para eficientizar la administración el Instituto Municipal de Planeación e Investigación, “que ya existe, hay que hacerlo que trabaje como debe ser”.

Jactándose de tener solución para cada problemática que le planteaban porque ya fue presidente municipal “y es el mejor empleo que he tenido”, el ex panista candidato del PES, César Mancillas, se reía ante las preguntas: “Échame otra, esa está muy fácil”. Pidió al resto de los contendientes que ya paren de engañar a la gente y dejen de prometer lo que no puede hacer un alcalde, expuso que lo que quiere la gente son servicios públicos y ya. De su afán de repetir en el cargo, aseguró no son ambiciones de poder ni de hacer negocios: “Si estoy aquí es porque tengo las manos limpias”.

El pastor de la Iglesia Universal, Rafael García Parra, hizo del foro una extensión del púlpito y en tono doctrinal aseveró: “Yo les voy a demostrar que sí se puede ser eficiente. Mostró su hartazgo ante “propuestas que hemos escuchado una y otra vez”, pero no aclaró cuál es la suya.

Los más favorecidos con el “aplausómetro” fueron Loyola, del PAN; Ayala, de MORENA; y el independiente Omar García. El ausente Novelo, candidato del PRI, quien ha llevado una campaña agazapado, anunció que no acudirá a ningún debate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas