Los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Manuel Gastélum por el Partido Acción Nacional (PAN) no atendieron la invitación hecha por el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) de UABC, para participar en un debate en las instalaciones del Gimnasio del Campus Tijuana.
Este hecho fue reiteradamente mencionado por el resto de los 9 candidatos presentes en el evento en sus participaciones individuales, en que no perdieron la oportunidad de atacar a los 2 partidos que han estado alternándose en el Ayuntamiento de Tijuana, lo que provocaba la ovación de los alrededor de 400 estudiantes presentes.
El independiente Gastón Luken aseguró que su planilla ciudadana representa un rompimiento con la corrupción y sin lugar para los conflictos de intereses, planteó el tema de la seguridad pública mediante la promoción de espacios públicos de calidad y una policía confiable y digna, acompañando toda su gestión con una visión de género.
La también apartidista Carolina Aubanel abogó por no continuar con los gobiernos con compromisos ajenos y señaló debe construirse un gobierno en que lo importante sean los resultados, evidenciados a través de la transparencia y una ciudadanía participativa. Agregó, además, como propuesta el adelgazamiento de la nómina municipal.
El candidato del Partido de Baja California (PBC), Héctor Osuna Jaime, le apuesta a su anterior ejercicio como munícipe, aconsejándole a los estudiantes el “correrle las placas con sus padres”, proponiendo la cobertura del 100 por ciento de la ciudad de los servicios públicos, así como la evaluación ciudadana a su labor.
El teniente coronel Julián Leyzaola, candidato del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que su principal eje de acción será el de seguridad pública, prometiendo devolver la tranquilidad a Tijuana mediante la depuración y capacitación de la Policía Municipal y la eliminación de gastos superfluos, como lo es el proporcionar telefonía a los funcionarios.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Catalina Salas, señaló como eje principal de su hipotético gobierno sería el respeto a la ley, la reparación del tejido social como estrategia de seguridad y la realización de obras con verdadero impacto social, siendo los Derechos Humanos lo que guiaría toda la actuación municipal.
Octavio González, candidato por el Partido Municipalista, señaló que buscaría la manera de reducir los costos de los servicios públicos, que en su gobierno no habría lugar para los compadrazgos –existiendo convocatorias para ocupar las secretarías y direcciones- y que instalaría ensambladoras de luminarias y una filtradora de agua de mar, lo que también generaría empleo.
El candidato de Moreno, Ismael Burgueño, comentó que su gobierno no se enfrentaría a balazos con el narcotráfico, si no que la estrategia para combatir la inseguridad sería la de generar oportunidades de empleo, principalmente para quienes egresan de las universidades. Aseguró que buscaría promover el emprendimiento y la modernización del transporte.
Vicente Vega, candidato del Partido Revolución Democrática, dijo que se rodearía de personas inteligentes y con aquellos que si tienen ganas de aportar al desarrollo de Tijuana, razón por la que también dijo apoyaría a todo emprendedor que quisiera crear su propia empresa o negocio, reduciendo los requisitos que actualmente existen para ello.
Por último, Jesús Medina Crespo, del Partido Peninsular de las Californias (PPC), propuso que en su gobierno no se robarían los recursos que hace llegar la federación, así como dijo contar con la experiencia para tocar puertas y obtener más recursos del orden federal para invertir en la infraestructura de Tijuana, tema en el que dice, la ciudad está rezagada.
El debate se realizó de manera muy sana y respetuosa entre los candidatos y el público asistente, siendo que quienes no salieron indemnes fueron los candidatos ausentes y los partidos a los cuales representan.