La Cámara de Diputados avaló los cambios hechos en el Senado de la República al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), adicionando un quinto párrafo al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales para establecer lineamientos que crearán las ZEE en el país; tendrán beneficios fiscales para generar condiciones de inversión y desarrollo económico en las regiones más rezagadas de México.
Las ZEE se crearán en:
* Tapachula, Chiapas.
* Coatzacoalcos, Veracruz.
* Salina Cruz, Oaxaca.
* Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se considera como aptas a los beneficios de esta Ley, a diez de las entidades con mayor incidencia de pobreza extrema, donde habrá beneficios fiscales, como el IVA tasa cero a bienes que entren a la zona, así como a los servicios que se aprovechen en las mismas, siempre y cuando sean realizados por empresas residentes en México.
A decir del abogado fiscalista Jorge Pickett, la legislación apoya al sur del país, que sí lo necesita, pero también es importante mencionar que el gasto público en dichas entidades, es mayor comparado con el de Baja California.
“Somos los mayores recaudadores y no nos llega ningún apoyo más que las partidas federales, que están tarde. Y el IVA no nos llega en proporción”, subrayó.
Según el especialista, la Ley tratará de mejorar la economía en esa región del país que está muy golpeada, sin embargo, habrá menos gastos para los contribuyentes. Mientras tanto, en el norte seguimos en desventaja con el aumento del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado en la frontera, desde la puesta en marcha de una reforma fiscal ante la cual el gobierno de Baja California se muestra más que inactivo, indiferente, pese a que la medida impuesta por Enrique Peña Nieto ha generado que, de acuerdo con el INEGI, Tijuana (3.85%) figure entre las tres ciudades con un Índice Nacional de Precios al Consumidor más alto junto con Tepatitlán (4.04%) y Guadalajara (3.39%), ambas de Jalisco.