En La Paz mucho se habla de los graves problemas de servicios públicos como el de alumbrado y el servicio de agua potable, los cuales en esta administración han dado mucho de qué hablar, aunque se diga que poco a poco se mejora, la percepción es otra; pero hay algo que se avecina en algunos meses: los panteones municipales Jardines del Recuerdo y de los San Juanes están a punto de concluir su vigencia en el servicio, así lo han expresado diversas voces.
Según el alcalde de capital del Estado, Armando Martínez Vega, se estima que su vida útil caduque en un plazo de seis meses como máximo, tiempo determinado para que la capacidad llegue al 100 por ciento y sin que hasta el momento se tenga prevista una nueva estrategia para brindar el servicio a los ciudadanos de La Paz.
“El tema de los panteones es preocupante en el sentido de que no tenemos duración de cinco o seis meses, y va a haber una necesidad”, expuso el mandatario municipal.
Actualmente el panteón de los San Juanes tiene más de 35 mil tumbas, sólo restan alrededor de 80 espacios disponibles para sepultar, es decir, hay un 2 por ciento disponible en un tiempo indefinido, y podría ser el primero en concluir su vigencia. Con ello la carga sería para Jardines del Recuerdo, también con ocupación superior al 80%.
“Efectivamente estamos en un 2 por ciento aproximadamente para estar en un total de 100 de capacidad, ahorita nada más nos queda el área que está por la escuela, por la calle Francisco King, nos quedan algunos espacios solamente y nada más respetando los terrenos de las personas que tiene ya aquí su espacio, ya sea en tierra o en gavetas. Hay alrededor de 80 personas, ya tienen ellas lo que es su título de propiedad de aquí del panteón en todas las áreas que corresponden a la parte trasera y a los del área lisa”, señaló Blanca Verónica Valdez Ortiz, administradora del panteón.
El Panteón de los San Juanes está en su punto máximo junto con Jardines del Recuerdo, la zona del Zacatal ya cumplió su vida útil y el que se ubica en la zona de El Centenario pertenece a un particular, lo cual sugiere plantearse qué ocurrirá si no priorizan las negociaciones, o bien, no encuentran un punto para brindar servicio.
Según las autoridades municipales, el tema ya se está tratando para encontrar un terreno disponible, que sea una realizad ante la carga presupuestal, lo cual está por verse.
Son los propios ciudadanos quienes dudan que esto se dé, puesto que “así dicen y a la hora de la hora se quedan sin dinero, o no les alcanzó el tiempo para la negociación. Nos vamos a quedar sin espacio y a como está la matazón, pues ojalá y pongan atención”, consideró José Luis García, comerciante de la zona centro de La Paz.