El presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, aseguró – hoy lunes 16 de mayo – que el proceso electoral local de este año se trata de “una contienda entre dos” bandos: el PRI y el PAN, tanto del Congreso del Estado como de los cinco Ayuntamientos.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Comité Municipal, Ovando afirmó que, “de acuerdo a encuestas” realizadas por el equipo de campaña blanquiazul, en Tijuana, el PAN se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima del PRI en la búsqueda de la Presidencia Municipal, ésto a veinte días de la jornada del 5 de junio.
Asimismo calificó de “encuestas patito” a aquellas cuyo resultado no favorece al blanquiazul – como las que colocan como virtual ganador al aspirante tricolor René Mendívil Acosta -, no conforme con ello, aseveró que candidatos como el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, del Partido Encuentro Social (PES) o el aspirante independiente Gastón Luken Garza no representan un riesgo para el PAN, ya que “ninguno de ellos es una opción con probabilidades de triunfo”.
De acuerdo al dirigente panista, los esfuerzos tricolores “no se ven en las calles”, debido a que, políticas del Gobierno de la República – encabezado por Enrique Peña – han mermado la calidad de vida de la población, redundando en un “hartazgo contra el PRI”, que se suma a los errores de los últimos seis años de priismo en la esfera municipal:
“Lo que nos dice la raza cuando nos la encontramos es que están molestos severamente por el tema del IVA”, explicó; y se adelantó a afirmar que el día de la jornada, la administración priista de Jorge Astiazarán Orcí dispondrá de sus recursos para beneficiar a René Mendívil Acosta, y recordó que recientemente “panistas documentaron” que inclusive brigadistas tricolores fueron transportados en patrullas de la Policía Municipal.
Además recomendó a los ciudadanos que reciban dinero del PRI para definir su sufragio a que “agarren el dinero que los priistas los ofrecen y que el día del voto los castiguen”.
En ese sentido explicó que la misma encuesta determinó que el 50 por ciento de los tijuanenses, “jamás votaría por el PRI”, lo que provoca que el PAN aventaje. Por otro lado, criticó a Peña Nieto por arribar la entidad en época electoral, para, dijo, “inauguró obras sin terminar”.