El candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado de presuntos actos de pederastia por la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura.
De acuerdo con la organización no gubernamental, el candidato a gobernador fue denunciado el pasado 11 de mayo ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gerardo Del Moral González, activista contra la trata de personas, acompañó a la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura, en la presentación del oficio de denuncia en contra de Yunes Linares.
Detalló que lo anterior es por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil.
“Se presentó una denuncia ante Fevimtra, es una denuncia de hechos posibles constitutivo de delitos, y que ahora la Fiscalía deberá encargarse del esclarecimiento, a través de los elementos de prueba”, dijo Del Moral.
La denuncia entregada a las autoridades establece que las conductas probablemente constitutivas de delitos cometidos por Yunes Linares se han prolongado en tiempo y no han sido investigadas, lo que ha generado un alto nivel de impunidad y la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos.
Tras realizar la denuncia, Del Moral González comentó que han recibido más pruebas de la presunta participación del aspirante a la gubernatura de Veracruz en redes de pederastia y trata de personas.
Puntualizó que se trata del testimonio de Edith Encalada Cetina, una de las primeras víctimas que denunció la red de pederastia que formó Succar Kuri, quien purga una condena de 112 años de prisión.
Al dar su testimonio, Edith recordó que Yunes Linares era uno de los pederastas que visitaban a Succar Kuri. “Lo vi entrar con una niña de siete u ochos años a una villa de Solymar, donde operaba este red”, expuso.
Del Moral González señaló que el caso será expuesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque “ha habido serías vejaciones a los derechos humanos de las menores”.
Comentó que muchas de las víctimas tienen cierta relación con Edith. “Son sus hermanas, primas y vecinas; estamos hablando de que Edith va a aportar siete casos en particular”.
Por ello, indicó, pidió sea investigado Yunes Linares por ser presunto integrante y cliente de una red de seducción de menores con fines sexuales, de carácter permanente y con un organigrama definido.
Al candidato veracruzano se le acusa de permitir y promover la prostitución en su yate “Fedayin” y en las instalaciones del conjunto residencial “Villas Solymar” en Cancún, Quintana Roo.