Dado que los trabajos de construcción de una gasolinera a un costado del centro escolar Alba Roja –el cual alberga un preescolar, primaria y secundaria– continuaron, personal de los planteles, padres de familia y alumnos se manifestaron el 24 de mayo.
Con pancartas denunciando la inactividad del Gobierno Municipal para detener las obras, los manifestantes cruzaron la Calle 4ta y establecieron una barrera humana alrededor de los accesos a la gasolinera, misma que aún no es operante. Ahí, mediante un altavoz informaron de sus temores a transeúntes, automovilistas y a dueños y trabajadores de los negocios cercanos.
David Cortez, padre de familia de dicho centro escolar, comentó que la comunidad escolar está preocupada de que los acuerdos alcanzados con la presente administración municipal, encabezada por el presidente Jorge Astiazarán, no sean respetados una vez que comience el ciclo del XX Ayuntamiento, ya que “los gobiernos tienen compromisos”.
“Ellos están violando completamente la ley, amparados con un juez federal para terminar la construcción de la gasolinera” declaró, agregando que se ha invitado a dialogar a los candidatos, quienes han hecho caso omiso a la petición de los padres de familia.
Cortez señaló que la actual administración se ha escudado informándoles que el permiso de construcción de la gasolinera se otorgó en 2010, durante la administración municipal del panista Jorge Ramos.
Los gases emitidos por la gasolina, el tráfico que generara en el área e incluso el riesgo latente de una explosión, por más remota que sea la posibilidad, son los argumentos de los afectados para oponerse a esta construcción, ubicada a menos de 50 metros de la escuela, distancia mínima señalada por el “reglamento de zonificación y usos de suelo para las acciones de edificación, instalación, conservación y operación de estaciones de carburación y de servicio de productos derivados del petróleo”, según la fracción I del artículo 37 de dicho ordenamiento municipal.
“Nosotros confiamos y esperamos que la autoridad va a resolver lo correcto, porque la seguridad de más de 2 mil alumnos y sus padres y los maestros están por encima de cualquier oferta”, declaró el director de la secundaria Alba Roja, Luis Mendoza León.
Aseguró haber informado al Sistema Educativo Estatal (SEE) que de iniciar operaciones la gasolinera, los tres planteles suspenderían clases por tiempo indefinido.
Señaló que cualquier funcionario con residencia en Tijuana conoce la ubicación del centro escolar Alba Roja, por lo que no cree que quien haya otorgado el permiso de construcción lo haya hecho inocentemente.
El Ayuntamiento de Tijuana informó a ZETA que si bien la gasolinera cuenta con licencia de construcción, el permiso de operación no se les ha otorgado ni se les otorgaría, salvo resolución judicial en contrario.