18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Mis pronósticos 2016

Tijuana: no tengo duda de que estamos viviendo una nueva época en la competencia electoral. La incorporación de la figura de las candidaturas sin partido respondió a una necesidad social ante la crisis de representación que generó el amafiamiento de los partidos, lo que provocó la saludable emancipación del voto popular. Los partidos han visto reducido su voto duro y la figura de los candidatos y sus estrategias de campaña han adquirido una relevancia poderosa.

Al principio de la contienda se respiraba la posibilidad del cambio hacia una opción que sustituyera en el poder municipal al bipartidismo que nos ha gobernado por casi 80 años, sin embargo el desarrollo de la campaña demostró que no es suficiente ser conocido o tener prestigio en alguna área importante de la gobernanza. Creo que las candidaturas del teniente Julián Leyzaola, Gastón, Carolina Aubanel y Héctor Osuna han fracasado por la falta de talento comunicacional y la ausencia de sustancia en sus propuestas. La disputa será entre los mismos de siempre, aunque creo que el priista lleva la ventaja de un manejo superior de su imagen y una mayor capacidad de movilización por las estructuras partidistas que sumó coaligadamente. El candidato panista parece estar perdido en una campaña bofa e intrascendente. Pronostico un triunfo de René Mendívil con el PAN en segundo lugar y Morena en tercero. Los demás por debajo del 10%.

Mexicali: ahí los priistas se equivocaron con la postulación del arrogante e incongruente Antonio Magaña y el candidato panista parece marchar tranquilo hacia el triunfo. Los demás contendientes, por las mismas razones que en Tijuana estarán por debajo del 10%. El orden de mayor a menor votado vaticino será: PAN, PRI y PBC.

Ensenada: en el puerto la lucha será entre tres, pues la candidatura del sin partido, Omar, está en la competencia, sin embargo como de vaticinar se trata, apuesto a que el PAN ganará la competencia, Omar obtendrá el segundo puesto y el PRI será castigado y deshonrando en un tercer lugar. No será la primera vez que suceda en la cuna de nuestra democracia.

Tecate: en el más pobre de los municipios bajacalifornianos el PAN hace tiempo que no ve la suya y el PRI se ha despachado con la cuchara grande. A pesar del mal gobierno priista, creo que repetirán en la alcaldía y en segundo lugar quedará el candidato independiente seguido de un perredismo renovado.

Rosarito: ahí el PAN repetirá y los priistas volverán a morder el polvo en un segundo lugar a pesar de que Mirna Rincón no es ni vive en Rosarito; Morena, apuesto quedará en tercer sitio.

El congreso: carecerá de una mayoría, pues la alianza entre el PRI, Verde, Nueva Alianza y el PT hará que el tricolor tenga entre cuatro y cinco diputados solamente, Morena uno o dos, PES uno, PBC uno y tal vez al PRD le alcance para uno; si esto sucede ese espacio quedará entre la ensenadense Gorosave y el tecatense Jorge Elías.

Los registros: el PRD y PT puede que lo pierdan. Al PPC y Municipalista las cosas se les han dificultado, mantener el registro dependerá del último esfuerzo.

Sin duda las alternativas diferentes al bipartidismo han perdido una oportunidad. Lamentable situación.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe fue dirigente del PRD en Baja California, ex diputado local por el mismo partido y actualmente es Rector del Centro Universitario de Tijuana en Sonora. Correo: chuchoruizuribe@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas