Desesperados, los candidatos y partidos políticos en Mexicali han decidido desatender la campaña terrenal y de propuesta, para enfrascarse en estrategias que apuestan a la denostación, al golpeteo y a cuestionar antecedentes desde las redes sociales o portales de internet creados para ese fin. En la recta final de la contienda electoral, es el plan para ganar la intención del voto.
Dichas formas, menciona el politólogo Fernando González, son reflejo del fracaso de los partidos políticos en su intento por impactar al electorado con campañas de mensajes, discurso y propuestas.
“Las candidaturas no se han posicionado, la población no ve incentivos y los candidatos se desesperan porque no ven la reacción de la población, no han logrado estimular a los sectores que se pensó con esta amplitud de candidatos (participaría más), pero la gente desgraciadamente no los conoce por las limitaciones del INE, otra porque les falla las estrategia de campaña”, aportó.
Antonio Magaña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compañía (PT, Panal y Verde), ha sido el principal blanco, pero también a Gustavo Sánchez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se le ha señalado por mantener contratos con el gobierno municipal y nexos con el crimen organizado.
De igual manera la ex candidata de Movimiento Ciudadano y ahora abanderada del PAN, Triny Vaca, y la dirigente del sindicato de burócratas y candidata, Victoria Bentley, se han llevado su ración.
Publicitados en redes sociales, el aumento de portales con publicidad pagada contra uno u otro candidato es evidente.
Antonio Magaña, al que le llaman alcohólico y homosexual, sostiene que el responsable de la campaña en su contra es el propio Gustavo Sánchez, su principal contrincante por la alcaldía de la capital, y que ya lo “está rastreando” para comprobarlo.
“Él dice en su réplica que sacó su vocero que es una perversidad de mi parte, perversidad que ha hecho él, sus campañas negras, sin dar nombre, escondiéndose de manera cobarde”.
— ¿Qué opina de los ataques personales como el alcoholismo y otros temas?
“Yo creo que en estas cuestiones personales en las que se han metido, incluyendo en las que han dicho de todo, hasta que soy homosexual, alcohólico. Yo como cualquier mexicalense me gusta tomarme mi cerveza, me gusta tomarme el vino de Baja California, lo hago públicamente, yo no me escondo”
“Muchos de ellos sí se esconden, hacen cosas más perversas y son muchos de los que están en el PAN, de los que tienen las campañas negras. Hay que ir a preguntar al centro de la ciudad en varios lugares cómo se comportan, con las mujeres, con las damas, además ofenden a una comunidad, si yo fuera homosexual lo diría pública y orgullosamente”.
En el mismo sentido el dirigente del PRI, Chris López, afirmó que las actuales encuestas favorecen al candidato de su partido, razón por lo que es objetivo de estas estrategias.
“Esto no le ayuda a nadie, lo que queremos es competencia política no una lucha simple por el poder, y quienes lo están atacando en cuestiones personales o profesionales, lo único que demuestra es su preocupación por un candidato que va en ascenso”.
Campañas de contraste
Para el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien negó que el partido esté detrás de los ataques a Magaña, no se trata de campañas negras sino de contrastes.
“Hay de campañas de contraste a campañas de contraste, hay unas que se vale distinguir las debilidades y errores de los candidatos o exaltar los aciertos a través de las redes, pero nada que afecte la participación, hay límites para todo”, aseguró el panista.
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Job Montoya, dijo que es claro que los partidos con mayor estructura y voto duro –PRI y PAN– utilizan la estrategia de lodo para inhibir el voto, y que sean sus militantes y simpatizantes quienes definan la elección.
La campaña del billete
El politólogo Fernando González, comenta también que resta conocer qué partido político resultará beneficiado por la compra de votos el día de la elección (5 de junio), y señala especialmente el distrito 6, por el bajo nivel de ingreso.
Dijo que quienes más votarán en la elección serán mujeres rurales por la compra de votos, ya que se espera que nuevamente apenas se rebase el 30 por ciento de los ciudadanos quienes acudan a votar.