Norma Meza se involucró en la política tecatense cuando se le acercó el Partido Movimiento Ciudadano para ayudarle, dice, a que su hermana Aurora librara una acusación por abigeato, robo de ganado.
Como parte de una etnia indígena de Tecate, asegura que no ha sido el primer trato injusto que reciben por parte de la autoridad, pero a raíz del encarcelamiento de su hermana hace 2 años –ya está libre–, fue que se especializó como perito traductor, y que hoy es candidata del partido naranja a la presidencia municipal del Pueblo Mágico.
Creció en el pueblo kumiai llamado Juntas de Nejí y Anexos, ubicado en la zona serrana de Tecate; partiendo del kilómetro 30 de la carretera libre a Ensenada, es necesario trasladarse durante más de una hora por terracería y caminos que no están acondicionados para vehículos.
Vivió las consecuencias de una comunidad desconectada e ignorada, agrega, pero en entrevista dice que trabajará por todos los ciudadanos y no solo por los integrantes de los diversos grupos indígenas que viven en el municipio. Propone: frenar el despilfarro, que las sesiones de cabildo sean abiertas, que la gente sepa cuánto dinero hay y para qué es.
“Estoy invitando a los ciudadanos que sean parte, que lleven sus propuestas, que en tres años estemos trabajando al cien por ciento”.
— ¿Para su comunidad qué propone?
“Voy a donar yo mi sueldo, voy a hacer carreteras, o mínimo meterle máquina a los caminos, una escuela que sea bilingüe porque deben atenderse nuestros derechos como indígenas”.
— ¿Qué área es la más deficiente en Tecate?
“En las colonias me dicen que la seguridad pública, o sea que el director no está trabajando como debe ser, ése es el tema que tocan en cada casa. Los policías no tienen la culpa, están mal coordinados y mal ubicados”.
Al gobierno municipal de César Moreno lo califica como de “puertas cerradas” e inoperante. A sus regidores como funcionarios que “no han trabajado como deben”.
“En cada campaña nosotros apoyábamos al PRI, y siempre le pedíamos un regidor que nos atendiera, pero siempre ponían a quienes querían y no nos ayudaba”. Pero nunca les cumplió: “Nosotros tenemos una regidora que es mazahua, la dirigente de las artesanas que fueron sacadas del parque del centro, ella va como primera regidora”.
Norma Meza, descarta buscar –en caso de ganar– castigo contra funcionarios que hayan cometido delitos desde la función pública, porque sería “perder el tiempo”.
“El pueblo los va a castigar como ellos se merecen, y Maijá, que es Jehová para nosotros, es el que se va a encargar de los malos gobernantes”.