La prima del presidente Enrique Peña Nieto y secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, llegó al Estado a revisar las candidaturas priistas en Baja California. Se enfocó, mayormente, en las únicas dos mujeres que buscan alcaldías: Nereida Fuentes en Tecate y Laura Torres en Rosarito.
Antes de su participación en lo que se llamó “platicar entre mujeres”, ZOOM POLÍTICO cuestionó a la dirigente –además diputada federal– sobre la preferencia del partido por hombres en las candidaturas, ya que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) se dispuso que en caso de no paridad –como en el caso del Estado, con cinco municipios– la preferencia sería para las féminas. No obstante, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó el acuerdo en marzo, fue aprovechado por varios partidos –incluyendo al tricolor– para postular tres hombres a munícipes, dejando a las mujeres los municipios de menor extensión.
Al respecto la prima del Presidente de la República, admitió que no sabe cuál es la situación actual de la normatividad electoral en Baja California, por lo que destacó la responsabilidad del Congreso del Estado en ese punto en particular.
Sobre los resultados del PRI en la elección pasada, cuando no obtuvo ni una sola diputación por votos, Monroy del Mazo, responsabilizó a “una estrategia mediática y política”, y opinó que “el momento del país es otro”.
Al lado del Chris López, dirigente estatal, remató ensalzando las acciones de Peña Nieto en la zona fronteriza, y minimizó los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la región, porque los Estados pobres también pagan impuestos:
“Los Estados con mayor rezago así lo hacen, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Lamento mucho que así sea, entiendo, es natural la reacción, pero necesitamos corregir una gran cantidad de cosas en este país. Debe darse el mismo tratamiento a todos los mexicanos”.
Monroy se reunió, el martes 3 de mayo, con la candidata a alcaldesa de Rosarito, Laura Torres, y con Mayra Robles, aspirante a diputada local por el Distrito 17, correspondiente al mismo municipio. Esta última, culpó al Gobierno de Francisco Vega de no dotar de servicios públicos a las comunidades pobres de Rosarito, y prometió revertir esa situación, sin decir cómo.
Mientras que Torres navegó con bandera de mujer, y se refirió a las madres solteras para decirles “que no están solas”, y expresó que de llegar a la alcaldía gestionará la construcción del primer centro de rehabilitación en la historia de Rosarito, ya que aún no existe, y es necesario porque, de acuerdo a la propia candidata, el municipio es el más violento del Estado, debido a que por su escasa población, las estadísticas de delitos son especialmente mayores.