Lic. Adela Navarro Bello
Codirectora Semanario ZETA
Presente. –
Con base a nuestra conversación sostenida el jueves 12 de mayo del año en curso, en relación a la publicación de la nota periodística “La candidata y el detenido” en la sección Dichoz y Hechoz de la edición del semanario ZETA del 6 al 12 de mayo, me permito mencionar:
Es variada y competitiva mi actividad empresarial en Baja California y en otras entidades del país, y si bien es cierto una de ellas está enfocada en el área del transporte público en la ciudad de Playas de Rosarito, como ustedes bien lo señalaron, siendo esto en las empresas denominadas Sociedad Mutualista de Transporte Unido de Baja California, Asociaciٕón Civil, Unión Transportista de Playas de Rosarito, Transporte Urbano y Suburbano del V Municipio, Sociedad Anónima de Capital Variable, también lo es que estas actividades han significado siempre estar en la vía de la legalidad.
Mi nombre ha sido utilizado en este caso en particular, para hacer un señalamiento en mi contra, por hechos que no tiene caso repetir, pero que en su momento atentaron contra mi libertad y mi derecho a la presunción de inocencia como lo disponen nuestro marco legal; es un hecho lamentable el que me ocurrió, pero eso ya quedó en el pasado, y hoy por hoy, mi único interés es el de llevar una vida normal, y dedicarme a mi familia y mis negocios, los cuales como mencioné con anterioridad son lícitos y dentro del marco de la legalidad.
Ahora bien, mi presencia en actos de proselitismo político es a petición de personas que confían en mi honorabilidad y en la certeza que les da mi trabajo en favor de la sociedad, generando empleos, así como contribuir al impulso de la economía en el Estado, como lo ha marcado mi esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años.
Siendo menester mencionar que el suscrito nunca ha declarado ante ninguna autoridad civil, menos militar, sobre hechos falsos de mi vida, como de forma incorrecta usted lo publicó sin corroborar antes esta información conmigo, provocándome un daño moral, familiar y personal. No tengo nada que ver con ningún asunto ilegal o fuera del marco de la ley, ya que el tiempo lo ocupo en generar empleos y emprender proyectos productivos. Soy uno de muchos empresarios que les interesa que en el Estado de Baja California se generen oportunidades de crecimiento económico y como tal contribuyo para que esto se materialice.
Para el efecto exhibo ante usted con efecto devolutivo y limitativo actas constitutivas de las empresas que a continuación menciono: Sociedad Mutualista de Transporte Unido de Baja California, Asociación Civil, Unión Transportista de Playas de Rosarito, Transporte Urbano y Suburbano del V Municipio, Sociedad Anónima de Capital Variable, carta de no antecedentes penales, así como amparo promovido ante un Juez de Distrito, mismos que no autorizo sean publicados a efecto de que no se dé un mal uso de los mismos.
Agradezco la oportunidad que me brinda el Semanario que Usted dirige para aclarar la información que de forma incorrecta se publicó, la cual fue proporcionada por una fuente que pidió no ser revelada, proporcionándole información carente de sustento legal y con el afán de perjudicarme y causar un daño mediático escondiéndose en el anonimato.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes.
Sr. Candelario Arcega Aguirre
Tijuana, B.C.
Respuesta de la Codirección
Candelario Arcega Aguirre:
En el texto que usted refiere ZETA consignó un hecho, el cual usted no negó en la conversación del 12 de mayo.
Si considera que hubo señalamientos públicos de la autoridad, que en su momento atentaron contra su libertad y derecho a presunción de inocencia, lo procedente conforme a derecho, es acudir ante las instancias de gobierno que los hicieron.
En cuanto a su referencia de los eventos de 2009, ZETA visitó, en busca de su familia y/o abogados –usted no estaba en posibilidad de conceder entrevistas– las propiedades que se informó eran suyas. Y estaban vacías.
De su trabajo en favor de la sociedad y honorabilidad no hubo referencia en este semanario porque no tenemos información del tema.
Atentamente.
Adela Navarro Bello
Codirectora