De Trez en Trez
1.- Desde la campaña electoral y luego al ganar la presidencia de la república y ser declarado electo en 2012, “Enriquepeñanieto” mencionaba una frase que, al parecer, sería la pauta a seguir en su gestión al frente del gobierno federal: “Juntos hacia adelante.”
De inmediato vinieron los recuerdos de otras frases presidenciales: “Arriba y adelante”, “La solución somos todos”, o “Por el bienestar para tu familia” y cómo olvidar “Por la renovación moral de la sociedad”… huelga decir que sucedió todo lo contrario; como país y sociedad fuimos hacia abajo y para atrás, no se solucionó mucho, las familias no viven mejor ahora y, la renovación moral era (y sigue siendo) más necesaria en las esferas gubernamentales, colmadas de moches, prepotencia, corrupción y otros males del poder.
“Vamos juntos por las reformas que México necesita… hagamos que impere los intereses superiores de la nación… es tiempo de mirar hacia adelante, de construir, de avanzar unidos.” Dijo en un discurso en 2012 en el TRIFE al recibir la constancia de mayoría. Además afirmó: “La sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada. Espera que colaboremos juntos por el bien y la unidad de la Nación.”
Entre otras cosas habló de la necesaria transparencia y ofreció desde entonces, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y ofreció: “México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos.” Y remató su alocución: “Es tiempo de mirar hacia adelante. Es tiempo ya de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional”.
2.- Tiempo y hechos han transcurrido y sucedido desde ese discurso en el 2012; habrá que preguntarse, ¿de verdad es esta una presidencia moderna, que escucha y toma en cuenta a todos los mexicanos? ¿Realmente impera en las decisiones que se toman, los intereses superiores de la nación? ¿La administración encabezada por el presidente se ha conducido con responsabilidad, madurez y en forma civilizada? ¿Por qué, a estas fechas aún no se concreta el sistema nacional anticorrupción? ¿Por qué existe todavía “la cara obscura” en el actual sexenio? En fin… hay más dudas y pendientes desde aquel discurso… Del bien y la unidad de la Nación, ya ni hablamos, del éxito nacional, pues menos.
3.- Y para su mala suerte, los aplausos le duraron poco al presidente cuando anunció una iniciativa para proponer las reformas necesarias a fin de facilitar los matrimonios sin ningún tipo de discriminación, étnica, de salud, origen o preferencias sexuales, propuesta que, al parecer se sacó de la manga y como medida para aminorar en algo su caída popularidad, según dicen quienes conocen de “la grilla nacional” y de la postura conservadora que en ciertos tópicos conserva el presidente.
Pero ya ve usted, cambia de parecer con cierta frecuencia en los recientes meses.
Con esta iniciativa pro matrimonios LGBT, hasta recibió reconocimiento por parte de la ONU que saludó la medida, pero…
El pero de siempre, se presentó de nueva cuenta en forma de negligencia, complicidad, corrupción, muerte e impunidad.
En una fosa común del panteón de Tetelcingo, Morelos, fueron encontrados los restos de más de 100 personas depositados ahí por las mismas autoridades estatales de Morelos. De nueva cuenta el nombre de México en los titulares a nivel internacional ligado a la violencia, a la muerte y al aparente matrimonio entre la delincuencia organizada y los funcionarios públicos.
Son “actos aberrantes, terribles, que vuelven a poner énfasis en esta larga sospecha que tenemos muchos de que el Estado está coludido con el crimen organizado o es de una ineficiencia inaudita.” Dijo a los medios nacionales Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien ha padecido la violencia y la retardada justicia precisamente en el estado de Morelos, gobernado ahora por Graco Ramírez, quien tiene pretensiones presidenciales.
Este lamentable asunto dará más cosas por comentar…
P.D.- A nivel local, las “cuadrillas electoreras” están a todo lo que dan. Pintando las líneas de los carriles en las calles, rellenando los baches con grava revuelta con brea fría, sin compactar antes el terreno ni el relleno después, barren aquí, pintan allá y en fin, hacen todo lo que les indican sus jefes… claro, son tiempos de campañas electorales.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com